Parte del grupo Vamo4pr Action. (Suministrada) (horizontal-x3)
Parte del grupo Vamo4pr Action. (Suministrada)

Orlando Vamos4PR Action, la organización comunitaria que ha liderado los esfuerzos para que se haga justicia social con las cientos de familias puertorriqueñas desplazadas a la Florida Central, anunció que apoyará la candidatura a la reelección de Darren Soto, representante demócrata de ascendencia boricua.

Vamos4PR Action es una red de grupos comunitarios, sindicatos, grupos culturales y humanitarios que agrupa a miles de ciudadanos en más de 50 organizaciones que ubican en 16 estados como Florida, Nueva York, Boston, Chicago, Puerto Rico, entre otros, según Carolina González, una de las portavoces de la organización.

La organización, que agrupa a 4 millones de boricuas en Puerto Rico y Estados Unidos.

decidió apoyar a Soto por las gestiones del congresista a favor de que las familias boricuas en este estado obtengan vivienda, servicios de salud, educación, empleos con paga adecuada, entre otros asuntos.

Estos apoyos cobran importancia en un estado donde el resultado de las elecciones se decide por muy pocos votos. En ese sentido, los puertorriqueños se han convertido en un grupo al que tanto demócratas como republicanos han estado apelando de forma intensa.

Datos del Censo y de organizaciones como el Pew Institute han estimado que en Florida viven 1.2 millones de puertorriqueños, cifra que no considera a los que llegaron tras María.

La cifra certera sobre cuántos puertorriqueños llegaron a Florida tras ese ciclón aún es incierta y habrá que esperar a los resultados del próximo censo. No obstante, estimados preliminares indican que entre 60,000 a 70,000 puertorriqueños se quedaron en este estado, según Stefan Rayer, director del Programa de Población del Negociado de Investigación Económica y Comercial de la Universidad de Florida

Este es el primero de una lista de apoyos que anuncia esta organización que ha encabezado reclamos en foros judiciales y políticos para que se le dé una vivienda asequible a las familias que llegaron a este estado tras la devastación del huracán María.

“Todo el mundo habla acerca del poder potencial del voto puertorriqueño en Florida y queremos demostrar que no es un mito, que es algo muy real”, dijo Héctor Figueroa, presidente el capítulo 32BJ de la organización sindical Service Employee International Union (SEIU), una de las que integran la red Vamos4PR Action.

“Aunque muchos de los recién llegados aún luchan por conseguir vivienda, buenos empleos y acceso a educación y servicios de salud, muchos han llegado a comprender que unirse y decir la verdad a funcionarios electos los ayudará a mejorar las condiciones para ellos y su comunidad”, agregó.

Vamos4PR también apoyó a los siguientes candidatos a la Legislatura de Florida: a Anna Eskamani, como representante del Distrito47; a Amy Mercado, como representante del Distrito 48; y a Carlos Guillermo Smith, como representante del Distrito 49.

Para la posición de alcalde del Condado de Orange, una de las más poderosos en la zona central, la entidad apoyó a Jerry Demings, quien actualmente es alguacil de ese condado.

Para la Junta Escolar, dieron su apoyo como presidenta a Nancy Robbinson. Asimismo, ofrecieron su voto de confianza a Johanna López, como miembro de la Junta Escolar para el distrito 2 del Condado de Orange, y a Linda Kobert, como miembro de la Junta Escolar para el Distrito 3 de ese condado.


💬Ver 0 comentarios