Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Alexandria Ocasio Cortez es favorita para revalidar el martes como candidata al Congreso

La congresista boricua tiene primarias en Nueva York frente al exbanquero Marty Dolan

24 de junio de 2024 - 12:51 PM

La congresista demócrata boricua Alexandria Ocasio Cortez ganó por primera vez su escaño por el distrito 14 de Nueva York en 2018 (tonito.zayas@gfmedia.com)

Washington D.C. - Alexandria Ocasio Cortez es clara favorita para revalidar el martes como candidata demócrata al Congreso por el distrito 14 de Nueva York, donde se celebran elecciones congresionales federales.

---

Read this article in English.

---

Ocasio Cortez, electa por vez primera en 2018, busca un cuarto término como congresista por un distrito que tiene su base en el condado de Queens, pero incluye áreas del Bronx.

Los demás congresistas de origen boricua –los demócratas Nydia Velázquez (distrito 7, con base en Brooklyn y zonas de Queens) y Ritchie Torres (distrito 15 del sur del Bronx), y el republicano Anthony D’Esposito (el número 4 en el condado de Nassau)– no tienen primarias, por lo que van directo a la elección general del 5 de noviembre.

En esta ocasión, Ocasio Cortez tiene como oponente a Marty Dolan, un exbanquero de Wall Street que ha tenido el respaldo de un grupo republicano, Job Creators Network, que incluso colocó anuncios la semana pasada en Times Square.

Dolan dice ser un demócrata liberal, pero “no radical”, el término con el cual quiere describir a Ocasio Cortez, una estrella entre los liberales del Congreso y la persona más conocida del “escuadrón” que incluye a Ilhan Omar (Minnesota), Rashida Tlaib (Michigan), Cori Bush (Ohio), Ayanna Pressley (Massachusetts), Summer Lee (Pensilvania), Delia Ramírez (Illinois), Jamal Bowman (Nueva York) y Greg Casar (Texas).

El exbanquero Dolan trabajó, durante tres décadas, para empresas financieras como Morgan Stanley y Jefferies Financial Group.

La boricua Ocasio Cortez ganó por primera vez su escaño por el distrito 14 de Nueva York en 2018, al sorprender al entonces congresista Joseph Crowley, quien era parte del liderato demócrata de la Cámara baja. Logró su reelección, en 2020 y 2022, cómodamente.

En 2020, ganó las primarias demócratas con el 74.4% de respaldo, frente a tres oponentes.

Ocasio Cortez encabezó la semana pasada, en el norte de Las Vegas, Nevada, un evento de campaña en apoyo a la reelección del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.

Ante la conmemoración del segundo aniversario de la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos que anuló, a nivel federal, el derecho al aborto, Ocasio Cortez indicó que, si el expresidente Donald Trump, convicto de cargos criminales, gana en noviembre, deben creer que, bajo su gobierno y un Congreso republicano, “aprobarán una prohibición nacional al aborto”.

Ocasio Cortez estuvo también activa el pasado sábado –junto a su colega Velázquez y el senador independiente Bernie Sanders (Vermont)– en respaldo a la reelección del congresista Bowman, a quien el comité de acción política pro-Israel AIPAC busca derrotar debido a sus denuncias en contra de Israel y la guerra en Gaza, que considera ha sido un acto de genocidio en contra de los palestinos.

AIPAC ha invertido $14 millones en contra de Bowman y a favor de su oponente, George Latimer.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: