Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Alexandria Ocasio Cortez percibe que sectores republicanos apelan “a lo peor de la naturaleza humana para dividirnos”

La congresista boricua reaccionó a una pregunta de porqué se considera que los conservadores son más efectivos que los demócratas en las redes sociales

16 de octubre de 2025 - 6:35 AM

El senador independiente Bernie Sanders y la congresista boricua Alexandria Ocasio Cortez - en la foto en un evento multitudinario reciente-, estuvieron juntos el miércoles en la noche en un programa especial de CNN. (David Zalubowski)

Washington D.C. - La congresista demócrata boricua Alexandria Ocasio Cortez (Nueva York) considera que sectores republicanos han sido efectivos en promover en las redes sociales un mensaje en contra de los derechos de las mujeres y las minorías, con el propósito de dividir a los estadounidenses.

“Su éxito se debe a que también han sido muy claros, especialmente en el ámbito digital, sobre su convicción de que las mujeres son inferiores, que no merecen igualdad de derechos, que creen que las personas LGBTQ estadounidenses son infrahumanas, que creen y difunden mensajes repugnantes de supremacía racial y blanca, que logran difundir con impunidad”, dijo Ocasio Cortez, en un evento tipo “reunión de pueblo” que tuvo junto al senador independiente Bernie Sanders (Vermont) en la cadena CNN.

Ocasio Cortez y Sanders fueron preguntados – durante una sesión centrada en el cierre parcial del gobierno federal-, por qué parecería que los republicanos son más efectivos que los demócratas en las redes sociales.

Son capaces de radicalizar, atacar y explotar a una generación de jóvenes, en particular, alejándolos de una masculinidad sana y llevándolos a una masculinidad insegura que requiere la dominación de otros que son más pobres, más morenos, más oscuros o de un género diferente al suyo. Y es por eso que resuenan en línea, porque apelan a lo más bajo y peor de la naturaleza humana para dividirnos”, indicó Ocasio Cortez.

Esta semana, la publicación Politico dio a conocer un chat en el que líderes de los Jóvenes Republicanos de cuatro estados hacen comentarios racistas, antisemitas y violentos. En la conversación, esos líderes se refieren a personas negras como monos, expresaron respaldo a la esclavitud y escribieron que sus oponentes políticos debían ser enviados a cámaras de gas o ser violados.

Para la congresista, mientras las redes sociales promueven la división de los ciudadanos, “los dueños de esas plataformas, como Elon Musk, Peter Thiel y Mark Zuckerberg”, logran beneficiarse con recortes de impuestos, en la inversión para la salud pública y logran mantener salarios bajos para los trabajadores.

“Para luchar contra eso, debemos tener claro lo que creemos, tener convicciones firmes y ser completamente reacios a ceder ante ese tipo de división y ser solidarios, especialmente cuando se trata de alguien cuya cultura es diferente a la nuestra, o cuyos antecedentes quizás no comprendamos del todo, pero a quien honramos, amamos y consideramos como nuestro conciudadano”, sostuvo.

Tanto Sanders como Ocasio Cortez defendieron la decisión de los demócratas de insistir en que la plena reapertura del gobierno federal debe incluir una extensión significativa de los subsidios de los planes médicos creados bajo la ley Obamacare.

“Si no detenemos lo que Trump está haciendo en mi estado, Vermont, hoy hay personas que recibieron avisos de que sus primas se cuadruplicarán, cuadruplicarán, algunas menos, tres veces en mi estado. Y, repito, esto es cierto en muchas partes del país: las familias de clase media pagarán $50,000 al año por atención médica. ¿Alguien piensa que eso es sensato? No lo es”, sostuvo Sanders.

Ocasio Cortez afirmó que la administración Trump piensa que “destruir nuestra atención médica, asegurarse de que la vivienda sea demasiado cara para vivir, aumentar el costo de nuestros alimentos...perjudica a los demócratas… Lo que están haciendo perjudica a los estadounidenses y a este país”.

Los líderes republicanos del Congreso, encabezados por el “speaker” cameral Mike Johnson (Luisiana) y el jefe de la mayoría del Senado, John Thune (Dakota del Sur), sostienen que antes de discutir la posible extensión de los subsidios de los planes Obamacare debe terminar el cierre parcial del gobierno federal.

El miércoles, por novena ocasión, el Senado estadounidense volvió a fracasar en tratar de avanzar la resolución republicana que financie plenamente el gobierno federal y termine con el cierre parcial de oficinas, que se ha extendido por 14 días.

Un total de 51 senadores votaron a favor y 44 en contra. Se requerían 60 votos para que la medida pudiera avanzar.

El martes, el Senado también se quedó corto de votos, con 49 votos a favor y 45 en contra.

Con una mayoría de 53 a 47 en el Senado, los republicanos necesitan al menos siete votos del caucus demócrata para poder llevar esa medida a votación final.

“Cuando un partido quiere los votos de otro partido, se negocia, se llega a un acuerdo y se aprueba un proyecto de ley”, indicó Ocasio Cortez.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: