El plan de gobierno demócrata fue aprobado en comisión y pasa ahora a la convención presidencial de agosto. (Agencia EFE)

Washington D. C.- El Comité de Programa de Gobierno del Partido Demócrata de Estados Unidos aprobó un lenguaje sobre Puerto Rico que, en términos del status, se limita a afirmar que que la Isla debe tener un proceso de libre determinación.

Contrario a lo que indicó un portavoz del Comité Nacional Demócrata (DNC), antes de la reunión del lunes del Comité de Programa de Gobierno se decidió excluir el resto del lenguaje sobre el status de Puerto Rico que contenía el borrador.

“Se dejó la primera oración. Todo lo demás se quitó”, indicó esta noche la exsenadora del Partido Nuevo Progresista (PNP) Zoé Laboy, quien es parte de ese comité del DNC, junto al exgobernador Alejandro García Padilla.

Laboy sostuvo que la referencia sobre el futuro político de la Isla se limita a señalar que “el pueblo de Puerto Rico merece libre determinación en el tema del status”.

El anuncio de Laboy, también exsecretaria de la Gobernación de Puerto Rico, supone que éste párrafo fue eliminado: “Los demócratas trabajarán con representantes que apoyan cada una de las diversas opciones de status en Puerto Rico para desarrollar una legislación federal que establezca un proceso justo y vinculante para que el pueblo de Puerto Rico determine su propio status. Pensamos que todos los ciudadanos estadounidenses, incluido el pueblo de Puerto Rico, deberían tener derecho a votar por el presidente de los Estados Unidos”.

Durante la reunión pública del lunes del Comité de Programa de Gobierno del DNC no hubo discusión sobre el lenguaje en torno a Puerto Rico. La sesión se llevó a cabo de forma virtual debido a la pandemia del coronavirus.

Demócratas vinculados al Partido Nuevo Progresista (PNP)- encabezados por el excomisionado residente en Washington y precandidato a gobernador, Pedro Pierluisi-, han criticado que el programa de gobierno no incluyera un respaldo a la propuesta de estadidad para Puerto Rico, después de que el DNC ratificó en 2017 una resolución a esos efectos, ni hiciera alusión a los plebiscitos criollos de 2012 y 2017 en la Isla.

“La realidad es que hubiese querido ver en la plataforma el apoyo a la estadidad para Puerto Rico, pero a falta de esto, sé que trabajaremos de la mano del próximo presidente de Estados Unidos para llevar un proceso justo que le ponga fin a este tema tan divisorio”, indicó Laboy, en un artículo de opinión en El Nuevo Día.

Laboy y García Padilla son líderes del comité del exvicepresidente Joe Biden en Puerto Rico, junto al senador del PNP Carmelo Ríos y el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael “Tatito” Hernández Montañez.

El exvicepresidente Biden sería proclamado candidato a la Casa Blanca en la convención de agosto.

La inclusión de los residentes de los territorios en el colegio electoral estadounidense requeriría una enmienda constitucional.

“Eso es más difícil de lograr que incluso la estadidad, dijo Hernández Montañez, portavoz del PPD en la Cámara de Representantes, quien sostuvo que la recomendación original del comité de Biden no incluía ese asunto.

El programa de gobierno demócrata de 2016 – con Hillary Clinton como candidata a la Casa Blanca-, afirmó que “el pueblo de Puerto Rico debe determinar su status político final entre opciones permanentes que no choquen con la Constitución, leyes, y las políticas públicas de Estados Unidos”, un lenguaje que estadistas querian mantener en la agenda demócrata, por entender que descarta un “ELA mejorado” como el que han apoyado sectores del PPD.

El programa de gobierno adoptado en comité incluye un apoyo contundente a que gran parte de la zona de Washington D.C. se convierta en el estado 51, en consonancia con la medida aprobada el 26 de junio pasado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que no avanzará en el Senado.

El programa de gobierno demócrata destaca que los electores de Washington D. C. han votado “abrumadoramente” a favor de la estadidad y ratificado una constitución a esos efectos.

La propuesta demócrata impulsa mejorar la economía de Puerto Rico, la reconstrucción de Puerto Rico y trato igual en los programas de Medicaid, asistencia alimentaria y el crédito federal por niños dependientes (CTC, por sus siglas en inglés).

También expresa apoyo a perdonar los préstamos del programa de asistencia de emergencia otorgados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a los municipios de Puerto Rico tras el huracán María, que totalizan unos $300 millones.

“La bancarrota bloquea el crecimiento y la recuperación de Puerto Rico. Los demócratas ayudarán a reestructurar y proveer alivio a Puerto Rico en la carga de la deuda restante y trabajarán con el gobierno de Puerto Rico para acelerar el progreso, con el fin de disolver la Junta de Supervisión Fiscal”, agrega la agenda demócrata de 2020.