Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Candidatos a la vicepresidencia difieren en temas como el ataque al Congreso, el aborto y la inmigración

El gobernador Tim Walz, demócrata, y el senador JD Vance, republicano, debatieron a cinco semanas de las elecciones estadounidenses

2 de octubre de 2024 - 12:02 AM

El debate entre JD Vance y Tim Walz se llevó a cabo en los estudios de CBS, en la ciudad de Nueva York. (Julia Demaree Nikhinson)

Washington D. C. - En su primer y único debate, los principales candidatos a la vicepresidencia reforzaron el martes los mensajes que consideran que mejor les ha funcionado en esta campaña: el republicano JD Vance insistió en vincular la entrada de indocumentados con los males sociales y el demócrata Tim Walz acentuó la defensa de los derechos reproductivos de la mujer.

Pero, aunque tuvieron diferencias sobre cómo hacer frente a la violencia con armas de fuego, la respuesta al cambio climático, el acceso a planes médicos y vivienda, el contraste mayor ocurrió cuando se preguntó sobre las amenazas a la democracia y la insistencia del expresidente Donald Trump de que ganó las elecciones de 2020.

‘Creo que tienen una elección clara en estas elecciones: ¿quién honrará nuestra democracia y quién honrará a Donald Trump?”, afirmó Walz, gobernador de Minnesota, al denunciar que Vance, senador republicano por Ohio, alegara en el debate que en 2021 – pese al ataque al Congreso del 6 de enero, en que turbas pro Trump interrumpieron el conteo de los votos del colegio electoral-, “hubo una transición pacífica”.

A Vance se le preguntó en el cara a cara - auspiciado por la cadena de televisión CBS y que tuvo lugar en momentos en que las encuestas reflejan una contienda muy cerrada entre la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Trump-, por expresiones en las que ha dicho que no hubiese certificado los resultados de las elecciones de noviembre de 2020.

“Tenemos que enfocarnos en el futuro”, sostuvo el senador republicano.

Ese comentario de Vance provocó que Walz afirmara que “en esto estamos separados por millas”, y recordó que varios policías murieron como consecuencia del acto de insurrección en contra del Congreso y cerca de 140 resultaron heridos.

Walz afirmó que ignorar el ataque a la democracia que representó el acto de insurrección del 6 de enero de 2021, significa que Vance no reconoce que el exvicepresidente Mike Pence no era su oponente en esta elección porque se negó a impugnar los resultados de noviembre de 2020.ente en esta elección porque se negó a impugnar los resultados de noviembre de 2020.

“En realidad, tenemos una amenaza para la democracia en este país: la amenaza de la censura”, dijo Vance, en referencia a decisiones sobre material político en redes sociales. “No estoy a cargo de Facebook”, respondió Walz, ante el intento de Vance de eludir el tema del ataque al Congreso.

Los analistas concedieron a Vance haber sido el mejor comunicador de la noche y logrado mostrar una cara cordial que no había podido mostrar en esta campaña. Una encuesta de CNN, sin embargo, reflejó que el electorado quedó dividido, con un 51% de los entrevistados que vieron ganar Vance, mientras un 49% otorgó la ventaja a Walz.

Los candidatos se saludaron al comenzar el debate, que mantuvo un tono cordial durante prácticamente toda la noche. Y al final, cuando se les acercaron sus esposas, todos se saludaron y conversaron amigablemente, un contraste con el cara a cara entre Harris y Trump.

Vance avivó las denuncias suyas y de Trump de que la situación económica y social en Estados Unidos se ha deteriorado bajo la administración del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Harris.

Pero, como Trump, quiso atribuir a personas indocumentadas los problemas de criminalidad, limitaciones en servicios médicos y de acceso a vivienda. “El pueblo estadounidense se enfrenta a problemas debido a que tenemos un liderato roto”, dijo Vance, quien, pese a haber cuestionado la pureza de las elecciones de 2020, en un momento afirmó que la vicepresidenta Harris no atendía las necesidades “del pueblo que la colocó en su puesto”.

Al ser preguntado si la promesa de deportar millones de indocumentados provocaría la separación de familias, Vance afirmó que “creo que lo primero que hacemos es empezar con el migrante criminal”. Después de haber sido criticado con fuerza por decir que inmigrantes haitianos se comían los perros y gastos de residentes de Springfield, Ohio, comentarios que han sido denunciados como racistas, Vance insistió en que “inmigrantes ilegales” han abarrotado esa ciudad.

Pero, una de las moderadoras del debate, Margaret Brennan, le advirtió que se trataba de personas que entraron a Estados Unidos a través de una autorización temporal concedida por el gobierno federal. La respuesta de Vance fue cuestionar que se verificaran sus expresiones, pues las reglas del debate lo prohibían.

“Teníamos el proyecto de inmigración más fuerte y justo que esta nación ha visto, pero Donald Trump le dijo a los republicanos que votaran en contra para ayudar a su campaña”, indicó Walz.

En el tema del aborto, Vance trató de distanciarse de la posición que tenía antes de ser candidato a la vicepresidencia en favor de una prohibición nacional al aborto. Ahora que el expresidente Trump ha asumido la posición de la mayoría conservadora del Tribunal Supremo de Estados Unidos en el sentido que la decisión debe quedar en manos de cada estado, Vance sostuvo que la decisión debe estar en manos de los “electores y los estados de forma individual”.

Indicó que los republicanos tienen que hacer “mucho mejor trabajo para recuperar la confianza del pueblo estadounidense” en el tema del aborto. “Francamente no confían en nosotros”, sostuvo Vance, al tocar un tema en el que las encuestas le conceden una importante ventaja a la vicepresidenta Harris sobre el expresidente Trump.

Vance buscó cuestionar la ley de Minnesota firmada por Walz como gobernador que restableció el derecho al aborto en ese estado.

“Lo que hicimos fue restablecer Roe versus Wade”, respondió el gobernador Walz, a quien se le criticó por afirmar falsamente que el programa Proyecto 25 de la fundación Heritage, el cual fue desarrollado por muchos excolaboradores de Trump, crearía un registro de embarazos.

Walz habló sobre el caso de Amanda Zurawski, quien, después de que se le negara abortar en hospital en Texas, sufrió una complicación en su semana 18 de embarazo que pudo haberle costado la vida.

En el tema de la violencia con armas de fuego, Vance afirmó que más allá del acceso a rifles semiautomáticos, como el AR-15, hay otros problemas que provocan masacres en escuelas, como la salud mental de las personas y la necesidad de “hacer nuestras escuelas más seguras”.

Walz afirmó que es cazador y poseedor de armas de fuego, y que cambió de posición pues ahora cree necesario limitar el acceso a armas automáticas. “Hay cosas razonables que podemos hacer para marcar una diferencia”, sostuvo el gobernador Walz, al indicar que “en algunas ocasiones (el problema) es solo las armas”.

Walz defendió la ley Obamacare, pero Vance dijo que buscarán algo mejor, sin poner en riesgo la cobertura a personas con enfermedades crónicas. Como Trump, no dijo cuál sería la alternativa.

En el área de la vivienda, Walz defendió la propuesta de la vicepresidenta Harris de otorgar subsidios para crear 3 millones de nuevos hogares a precios asequibles. Vance habló a favor de la idea de Trump de construir nuevas viviendas en tierras federales. No pudo precisar, sin embargo, cuáles serían esas tierras federales que se usarían para nuevas viviendas.

“Los 25 millones de (indocumentados) que compiten con los estadounidenses por las escasas viviendas son uno de los factores más importantes que impulsan los precios de las viviendas en el país”, indicó Vance, al exagerar también la cifra de personas indocumentadas, que, según los expertos, ronda los 12 millones.

Ante la pregunta de si Israel debe llevar a cabo un ataque contra Irán, tras los misiles lanzados desde Teherán hacia territorio israelí, Walz sostuvo que Estados Unidos no necesita un presidente como Trump, “de casi 80 años hablando sobre el tamaño” de sus mítines políticos.

Vance tuvo que responder también sobre sus críticas de 2016 en contra del expresidente Trump, a quien comparó con Hitler. The Washington Post ha publicado además que Vance cuestionó el éxito de la administración de Trump, a pesar de que dijo haber votado por él en 2020. “He sido extremadamente abierto respecto del hecho de que me equivoqué respecto a Donald Trump”, agregó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: