Factchequeado.com llevó a cabo una verificación de las aseveraciones esbozadas por los candidatos durante el primer y único debate vicepresidencial de cara a los comicios del 5 de noviembre
Factchequeado.com llevó a cabo una verificación de las aseveraciones esbozadas por los candidatos durante el primer y único debate vicepresidencial de cara a los comicios del 5 de noviembre
2 de octubre de 2024 - 11:19 PM
El 1 de octubre de 2024, JD Vance, senador de Ohio y candidato a la vicepresidencia del Partido Republicano; y Tim Walz, gobernador de Minnesota y candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata; participaron en un debate presidencial organizado por CBS en el CBS Broadcast Center, los estudios de la cadena en Nueva York. Ambos candidatos para las Elecciones en Estados Unidos 2024 hablaron sobre temas clave de la campaña, incluyendo el huracán Helene y el impacto del cambio climático, la inmigración, las políticas de vivienda y empleo, y el aborto.
Durante el debate, Vance afirmó:”Tenemos 20, 25 millones de inmigrantes ilegales (‘illegal aliens’) aquí en el país”. Ningún dato oficial o de organizaciones que estiman la cantidad de personas indocumentadas en Estados Unidos respalda la cifra de 20 o 25 millones de inmigrantes indocumentados que mencionó el candidato republicano.
Si hablamos del total de personas sin estatus migratorio que viven en Estados Unidos (sin importar cuándo hayan llegado, incluyendo el gobierno de Donald Trump), los estimados varían entre 11 millones hasta casi 16.8 millones, pero ninguno llega a los 20 o 25 millones indocumentados que mencionó Vance en el debate.
Si hablamos de encuentros fronterizos ilegales en la frontera suroeste durante la administración de Joe Biden, la cifra total más reciente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) es de 7.5 millones de encuentros hasta agosto de 2024.
Pero ojo: no confundas “encuentros” con individuos. Como te hemos informado en Factchequedo, si una misma persona trata de cruzar 3 veces, CBP lo registra como 3 “encuentros fronterizos”, a pesar de que se haya tratado de la misma persona.
De hecho, la CBP ha informado en sus reportes, como en este de agosto de 2023, que varios encuentros fronterizos (11% ese mes) fueron de personas que tuvieron al menos un encuentro previo en los 12 meses anteriores.
Durante la administración de Biden, para febrero de 2024, más de un millón de personas habían sido deportadas, de acuerdo con este análisis de junio de 2024 de la organización no partidista Migration Policy Institute.
“Su Proyecto 2025 va a tener un registro de embarazos”, afirmó Walz durante el debate. Es falso que este proyecto sea de Vance. Además, este proyecto no propone que las mujeres se registren en el gobierno federal cuando se queden embarazadas. Se trata de una desinformación que ya desmintió Politifact, medio aliado de Factchequeado.
El Proyecto 2025 es, según sus creadores, una propuesta de gobierno para “sentar las bases de una administración conservadora efectiva” que “rescate al país del control de la izquierda radical”. Aborda cuestiones económicas, como los impuestos y la Reserva Federal, para “sentar las bases de una administración conservadora efectiva” que “rescate al país del control de la izquierda radical”.
Trump también ha intentado distanciarse del proyecto, afirmando que “no tiene idea de quién está detrás”. La propuesta fue creada por la organización conservadora The Heritage Foundation y cuenta, según este grupo, con el respaldo de al menos un centenar de grupos conservadores. La Heritage Foundation durante 40 años ha creado programas de gobierno para administraciones conservadoras.
En una entrevista en la que se le preguntó sobre el Proyecto 2025, Vance señaló que “hay algunas buenas ideas allí”, pero también dijo que el proyecto no tiene ninguna relación con la campaña de Trump.
Lo que realmente propone el proyecto es que los estados presenten informes más detallados al gobierno federal sobre los abortos, incluyendo cuándo y cómo se realizaron, junto con estadísticas sobre abortos espontáneos y mortinatos (cuando un bebé muere en el útero durante las últimas 20 semanas del embarazo).
“Nosotros somos la economía más limpia de todo el mundo”, afirmó Vance durante el debate cuando le preguntaron sobre el cambio climático antes de criticar las políticas del Partido Demócrata en esta materia.
Es falso que Estados Unidos tenga la economía más limpia de todo el mundo (ni ahora ni cuando Donald Trump era presidente). De hecho, varias ciudades de Estados Unidos figuran entre las 100 urbes más contaminadas del planeta, según el índice mundial de calidad del aire IQAir.
Trump también suele afirmar que Estados Unidos fue “el país más limpio” cuando él era presidente. Algo que ya desmentimos desde Factchequeado y desde Politifact, medio aliado de Factchequeado. Estados Unidos no fue el país con la mejor calidad del agua durante el mandato de Trump. En 2018, por ejemplo, ocupó el puesto 29 de 180 países en cuanto a calidad del agua, según los datos del Índice de Desempeño Ambiental que recoge FactCheck.org, también medio aliado de Factchequeado. Fue en agua potable que ocupó el primer puesto (junto con otros 9 países) y en saneamiento, el puesto 31.
¿Y qué ocurre con la calidad del aire? La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) indicó en 2019 que Estados Unidos tenía el aire más limpio registrado, según la cadena BBC. Entre 1970 y 2019, el nivel general de los contaminantes del aire se redujo en un 77%. Así lo indican datos de la EPA que recoge la BBC, que destaca que esta tendencia continuó en gran medida durante la administración de Trump, con una reducción del 7% entre 2017 y 2019.
No obstante, algunos expertos cuestionan si estos logros son atribuibles a las acciones del presidente o si se deben a una tendencia a largo plazo de abandonar fuentes de energía contaminantes, como el carbón. Si quieres más información sobre las cifras de medio ambiente bajo el mandato de Trump, puedes consultar esta nota de Factchequeado.
Además, Estados Unidos tampoco fue el país con el aire más limpio del mundo. En 2019, ocupaba el décimo lugar en calidad del aire, según un indicador clave, la contaminación por partículas finas. Así lo indicó The New York Times tras analizar los datos recopilados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según este periódico, países como Nueva Zelanda, Canadá o Australia tenían “cielos más limpios”.
Vance dijo que “Harris se convirtió en la zar de la frontera designada” luego de criticar la política migratoria del actual gobierno. Pero, esto es falso como te explicamos en esta nota de Factchequeado. El presidente Joe Biden, en marzo de 2021, le encomendó a la vicepresidenta, Kamala Harris, la tarea de “abordar las causas de la migración” proveniente específicamente de El Salvador, Guatemala y Honduras, en el llamado triángulo del Norte, pero eso no significa que estuviera formalmente “a cargo de la frontera”.
De la seguridad fronteriza está a cargo Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, porque dentro del DHS funciona la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: