Chris Christie, al centro, en el evento de presentación de la candidatura al Tribunal Supremo de Estados Unidos de Amy Coney Barrett. (AP Photo/Alex Brandon) (The Associated Press)

Washington D.C.- El exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, quien como cabildero ha tenido contratos por más de $500,000 con el gobierno de Puerto Rico, afirmó que nunca ha presionado directamente al presidente Donald Trump sobre la isla, pues promueve las ideas de sus clientes a través de funcionarios de la Casa Blanca y departamentos federales.

Christie -quien ayudó al presidente de Estados Unidos a prepararse para sus debates frente al exvicepresidente Joe Biden-, hizo el comentario al diario The Washington Post, que publicó hoy un reportaje sobre cómo Trump abandonó su promesa de “drenar el pantano” de la política en Washington D.C., sede del gobierno federal.

El exgobernador Christie ha suscrito por lo menos cuatro contratos con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) de Puerto Rico.

Los contratos de este año de la empresa del exgobernador – Christie 55 Solutions-, con el gobierno de Wanda Vázquez Garced, rondan los $536,000, según los datos de la Oficina del Contralor.

Con la AEE, Christie 55 Solutions ha firmado dos contratos que suman $287,500. Otros dos contratos, que totalizan $248,750, fueron suscritos con la AAFAF.

En medio de la campaña electoral, el presidente Trump respaldó la firma del acuerdo entre la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y el gobierno de Puerto Rico para, con un año de retraso, fijar en $11,524 millones los fondos que proveerá el gobierno federal para la reconstrucción de la red eléctrica e instalaciones educativas, tras la catástrofe causada por el huracán María.

Durante el cuatrienio han sido múltiples los informes que han acentuado el interés de Trump en frenar la entrega de fondos prometidos a la Isla luego del huracán María.

Christie dijo que “no tenía idea” si su cabildeo a favor de Puerto Rico provocó que el presidente Trump aceptara el acuerdo entre FEMA y el gobierno de la isla sobre los fondos para la red eléctrica, pues “nunca me lo ha dicho directamente”.

El exgobernador de Nueva Jersey tuvo que ser hospitalizado a principios de octubre tras contagiarse con el coronavirus. Tras su hospitalización, Christie ha reconocido el error de no utilizar mascarillas constantemente.