El P. de la C. 2763 establece que los $5 millones provendrían del Fondo General, y se asignarían a partir del próximo año fiscal hasta el 2030-2031. (Archivo/ GFR Media)
El proyecto del Comité de Transportación de la Cámara baja federal aumentaría en $82.4 millones la autorización del proyecto de dragado y limpieza del Caño Martín Peña. (Archivo/ GFR Media)

Washington.- El Comité de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes de Estados Unidos tiene previsto aprobar mañana una medida que eleva de $150 millones a $232.43 millones la autorización de los fondos que serán necesarios para el proyecto de dragado y limpieza del Caño Martín Peña.

La propuesta está incluida en el proyecto de ley - bipartidista – de la Cámara baja federal para el desarrollo de los recursos de agua y deberá ser armonizada con la versión del Senado, dominado por los republicanos, indicó la comisionada residente en Washington, Jenniffer González.

La legislación también autoriza los proyectos para el control de inundaciones en el río Culebrinas, Río Grande de Manatí y río Guayanilla en Puerto Rico, según la comisionada, quien es parte del Comité de Transportación e Infraestructura.

En un comunicado de prensa, González afirmo que el proyecto del Caño Martín Peña “es crucial para el desarrollo de ocho comunidades, San Juan y municipios aledaños”.

“Este aumento del costo autorizado de $150 millones a $232.43 millones incrementa la capacidad presupuestaria del proyecto y utiliza el cálculo de costos establecido durante la fase de viabilidad del 2016. Confío que esto es un cambio sumamente favorable y me enorgullece saber que estamos poniendo al proyecto en una mejor posición para que siga adelante”, agregó.

Por un tecnicismo, el proyecto del dragado del Caño Martín Peña quedó excluido en 2018 de la asignación de $2,500 millones que hizo el Congreso para atender proyectos para el manejo de inundaciones.

La comisionada y la gobernadora Wanda Vázquez Garced, mientras, han impulsado aumentar la autorización de fondos que en los últimos años ha tenido el proyecto.

“El Caño Martín Peña siempre ha sido una prioridad para el gobierno. La reautorización de este proyecto proporcionará los recursos necesarios para reducir el riesgo de daños futuros por inundaciones a medida que nos acercamos a la temporada de huracanes 2020”, indicó Vázquez Garced, en momentos en que el Comité de Medio Ambiente y Obras Públicas del Senado estadounidense reautorizaba el proyecto.

Según la comisionada, el proyecto cameral propone dar atención expedita a los proyectos de control de inundaciones del río Guayanilla, el río Culebrinas en Aguada y Aguadilla y el Río Grande de Manatí en Ciales.

Mientras, González indicó que el Comité de Asignaciones de la Cámara federal aprobó lenguaje que impulso que exhorta al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos a incluir los fondos necesarios para el proyecto del Caño Martín Peña en futuras asignaciones de presupuesto “y a trabajar con el patrocinador no federal, en este caso la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña, para avanzar el proyecto a la siguiente fase lo antes posible”.

También otorga un máximo de 45 días, después de la legislación convertirse en ley, para que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército informe al Comité de Asignaciones de la Cámara baja federal sobre sus planes en torno al proyecto del Caño Martín Peña y cualquier circunstancia que pueda perjudicar su selección como un proyecto de “nuevo comienzo”.

La medida pide además al Cuerpo de Ingenieros incluir los fondos para la continuación del proyecto de canalización del río Guayanilla. González dijo que en 2019 se logró una asignación de $3 millones con el propósito de financiar el estudio de viabilidad del proyecto de canalización.