Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Conclusión final de Energía federal: “100% posible” la transición de Puerto Rico a fuentes renovables

La secretaria de Energía, Jennifer Granholm, se encuentra en Puerto Rico para presentar las recomendaciones y una hoja de ruta

7 de febrero de 2024 - 4:00 PM

La energía renovable generó 12.9% de la electricidad en 2018, por encima de 11.6% en 2017 (Shutterstock).
El estudio supone la posibilidad de alcanzar las metas finales de energía renovable sin la necesidad de nueva infraestructura de combustibles fósiles, incluido el gas natural. (Shutterstock)

Washington D. C. - El Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, en inglés) divulgó este miércoles las recomendaciones finales del estudio que afirma que “es 100% posible alcanzar el 100% de energía renovable” para 2050 y que, al mismo tiempo, acentúa la necesidad que la red eléctrica tiene de añadir, a corto plazo, unos 400 megavatios para lograr su estabilidad.

La conclusión principal es, básicamente, la misma de los informes preliminares.

“Descubrimos que el potencial de recursos de energía renovable evaluado para Puerto Rico excede en más de 10 veces lo que se requiere para satisfacer las cargas anuales totales actuales y proyectadas hasta 2050. Además, la carga eléctrica se puede satisfacer con tecnologías maduras, como la energía fotovoltaica distribuida, la energía fotovoltaica a gran escala, la energía eólica a gran escala, el almacenamiento y las plantas alternativas que funcionan con biocombustibles”, según un resumen del estudio final PR-100.

Asimismo, el análisis sostiene que un hallazgo clave “es que el despliegue de energía fotovoltaica a gran escala en terrenos no agrícolas es suficiente para satisfacer la carga eléctrica anual total hasta 2050 en nuestros escenarios”.

Lograr el objetivo del 100% no requeriría ningún avance tecnológico. Las tecnologías emergentes podrían diversificar aún más la combinación de tecnologías en el futuro”, agrega el estudio, que contó con el apoyo de los laboratorios nacionales del DOE –liderado por el de Energía Renovable (NREL)–, otras oficinas del gobierno federal y expertos de Puerto Rico y Estados Unidos.

El informe final hace la advertencia, a su vez, de que “se necesita inmediatamente capacidad adicional de generación (en escala de cientos de megavatios) para lograr la suficiencia del sistema y reducir al mínimo las interrupciones eléctricas”.

Impaciente la secretaria de Energía federal en Puerto Rico: “queremos ver más progreso, más rápido”
REPRODUCIR

Impaciente la secretaria de Energía federal en Puerto Rico: “queremos ver más progreso, más rápido”

Jennifer Granholm recalcó en su sexta visita a la Isla que “es importante que la gente y las agencias rindan cuentas”, al cuestionársele qué estrategias podrían agilizar la transformación del sistema.

El estudio supone la posibilidad de alcanzar las metas finales de energía renovable sin la necesidad de nueva infraestructura de combustibles fósiles, incluido el gas natural. Se requerirán, sin embargo, inversiones importantes en infraestructura de transmisión y distribución.

Previamente, entidades como el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico y el Center for Liquefied Natural Gas, en Estados Unidos, han planteado que, para lograr una transición efectiva y viable hacia las renovables y garantizar la continuidad del servicio eléctrico, el gas natural se puede utilizar como puente. Según las entidades, aunque se trata de un combustible fósil, es más limpio que el petróleo y el diésel, y permite ofrecer redundancia energética frente a las fluctuaciones naturales del sol y el viento.

La secretaria del DOE, Jennifer Granholm, está en San Juan para presentar el estudio PR-100 y una hoja de ruta, en una conferencia de prensa junto al gobernador Pedro Pierluisi. En una declaración, Granholm dijo que la administración del presidente Biden “está comprometida con soluciones climáticas centradas en la equidad que brinden un beneficio directo e inmediato a quienes luchan contra los efectos persistentes y persistentes del cambio climático”.

Granholm, en su séptima visita a la Isla tras el presidente Biden encargarle la supervisión federal del proyecto para rehacer la red eléctrica, tiene previsto conversar, el jueves, con residentes de San Juan y Jayuya sobre el programa, que cuenta con $1,000 millones para instalar paneles solares y baterías de almacenamiento en los techos de unas 30,000 viviendas de personas de bajos recursos económicos o discapacitados.

A partir del 22 de febrero, el DOE comenzará a recibir solicitudes para dicho programa, que ya cuenta con cerca de la mitad de los fondos y se quiere implantar a partir de esta primavera.

“Los beneficios de una futura energía 100% renovable son muy claros: electricidad más confiable, creación de empleo local y resiliencia ante desastres naturales”, indicó Agustín Carbó, puertorriqueño que dirige el equipo del DOE para la Recuperación y Modernización de la Red Eléctrica de Puerto Rico, al dar a conocer el resumen del estudio PR-100.

Carbó advirtió que la transición requerirá “un esfuerzo sustancial y no va a ocurrir de la noche a la mañana”.

Aunque el estudio evita fijar una preferencia entre proyectos que instalen plantas de energía solar fotovoltaica y eólicas que ocupen más o menos terrenos –un asunto que ha generado debate entre los ambientalistas–, el análisis indica que los costos asociados con un escenario de “menos tierra” son más altos en promedio.

Para el estudio, se examinaron tres modelos. Inicialmente eran cuatro. Se tomó en cuenta el proceso de reestructuración de la deuda y la disponibilidad de fondos federales.

Anuncian $450 millones para financiar sistemas de energía fotovoltaicos
REPRODUCIR

Anuncian $450 millones para financiar sistemas de energía fotovoltaicos

La secretaria del Departamento Energía federal, Jenniffer Granholm, detalló los avances en el sistema energético del país.

“En todos los escenarios y variaciones, la cantidad de la capacidad de sistemas de energía fotovoltaica y almacenamiento en techos desplegada en Puerto Rico para 2050 será significativa, tanto en su conjunto (de 2,500 megavatios a 6,100 megavatios) como en la energía instantánea suministrada de regreso a la red durante el día”, dice el informe.

De cara a lograr el 40% de energía renovable, que desde hace un tiempo se da por hecho que no se conseguirá –como indica la ley de Puerto Rico– para 2025, el estudio señala que “los resultados de la planificación de expansión óptima incluyen entre 2,600 megavatios y 3,500 megavatios de capacidad de energía fotovoltaica a gran escala”, junto con aproximadamente 700 megavatios de baterías a gran escala de cuatro horas de duración, 260 a 400 megavatios de almacenamiento de larga duración y entre 170 y 340 megavatios de energía eólica terrestre.

El estudio toma como base que las plantas de combustibles fósiles se retirarán para 2050 y que el gobierno de Puerto Rico se dejará guiar por la ley que regula la transición hacia la energía renovable, que requiere un 40% de renovables para 2025 y un 60% para 2040.

El informe preliminar, de enero de 2023, había indicado que “las decisiones de inversión informadas por la planificación a largo plazo” eran clave, pues un rápido despliegue de tecnología renovable y de combustibles fósiles podía dejar varados importantes activos.

La combinación óptima de recursos incluye la adición de almacenamiento de energía y plantas de biodiésel para satisfacer las demandas de energía del sistema durante períodos de baja producción eólica y solar. Una vez que se retiren todas las plantas que funcionan con combustibles fósiles, el sistema requerirá cierta capacidad de plantas de biodiésel (o un recurso alternativo similar) que pueda funcionar durante períodos prolongados. Para el modelo, se eligió el biodiésel entre varias opciones de generación flexible, incluido el hidrógeno, ya que era la opción de menor costo para cubrir estos períodos y proporcionar capacidad confiable más allá del almacenamiento de energía”, añade el estudio.

En todos los escenarios, el análisis PR-100 no prevé “el despliegue adicional de energía eólica marina, conversión de energía térmica oceánica o hidrógeno”, principalmente, debido a la falta de competitividad en cuanto a los costos.

Entre 2045 y 2050, pronostica que la red “experimentará aumentos de costos notables en los que incurriría cualquier sistema que pase de niveles ya altos de energía renovable a energía 100% renovable”.

Mientras, recomienda “mejorar la fortaleza de la red en zonas donde se hayan retirado las plantas” de combustibles fósiles y “una mayor fortaleza de la red puede ayudar con la coordinación de la protección y evitar posibles problemas de estabilidad”.

El programa de acceso a sistemas de energía solar

Tan pronto como esta primavera, el DOE espera iniciar la instalación de paneles solares en techos de residencias de personas de escasos recursos o discapacitadas.

Ante la pregunta de si, por ser un año electoral, que crea incertidumbre sobre la continuidad de la agenda federal, se han impuesto como objetivo un número de casas de ahora a diciembre, un portavoz del DOE dijo que buscarán “acelerar la implementación tanto como sea posible sin comprometer los estándares del programa, la calidad del producto o el servicio y la protección del cliente”.

¿Qué garantías hay de que el programa podrá continuar después de enero de 2025? ¿Se espera que el resto de los fondos se distribuyan este año?

- El DOE ha suscrito contratos con instaladores seleccionados y otorgará subvenciones financieras para respaldar las fases de implantación antes de que finalice el año calendario.

¿Hay una cifra de costo promedio para los beneficiarios del programa respecto al pago de mantenimiento que deberán realizar?

- Las instalaciones y equipos de energía solar proporcionados a través del programa no representan ningún costo inicial para los consumidores. Los hogares tendrán que contribuir al mantenimiento a largo plazo de los sistemas, un costo que debería compensarse con reducciones en la factura energética. No tenemos un monto de ahorro establecido ni una estimación de costos en este momento.

---

Consulta el documento que resume el informe:

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: