Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Condenan a 23 años de prisión a un puertorriqueño en Carolina del Sur por tráfico de drogas

Esteban Colón Pacheco fue convicto por conspirar para distribuir cocaína y metanfetamina

28 de agosto de 2024 - 5:48 PM

En el caso de Puerto Rico, el Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene hasta el 9 de julio para determinar si presenta un recurso de certiorari. (AP / Patrick Semansky)
La fiscalía federal anunció la condena en contra del puertorriqueño Esteban Colón Pachecho, convicto por tráfico de drogas.

Washington D. C. - El puertorriqueño Esteban Colón Pacheco fue sentenciado este miércoles en Carolina del Sur a más de 23 años en prisión tras declararse culpable de conspirar para distribuir cocaína y metanfetamina, y de poseer una ametralladora para promover el narcotráfico.

Colón Pacheco, de 27 años y natural de Ponce, también había sido convicto directamente de distribuir metanfetamina.

El juez federal Donald C. Coggins condenó a Colón Pacheco a 276 meses de prisión. Colón Pacho, a su vez estará sujeto a cinco años adicionales de supervisión judicial.

“Las personas que venden armas y drogas ilegales son una amenaza para la seguridad de nuestras comunidades y deben ser detenidas”, dijo el fiscal federal Adair Boroughs.

De acuerdo al Departamento de Justicia de Estados Unidos, “la evidencia presentada ante el tribunal mostró que en 2022 y 2023, Pacheco era un traficante de cocaína y metanfetamina en el norte del estado de Carolina del Sur”.

Según la Fiscalía federal del Distrito de Carolina del Sur, mientras Colón Pacheco traficaba drogas reclutaba mujeres para que le compraran armas para poder modificarlas y convertirlas en armas completamente automáticas.

Las autoridades investigaron a Colón Pacheco al conocer que traficaba ametralladoras que fabricó de forma ilegal. Por lo menos mantuvo una de sus armas con él mientras llevaba a cabo las transacciones de drogas.

La Fiscalía federal indicó, además, que otras dos personas, Noraimi Burgos Torres y Elizabeth Delzo Jaramillo, se declararon culpables de los cargos relacionados con la compra de armas de fuego para Colón Pacheco. Delzo también se declaró culpable de cargos relacionados con el tráfico de drogas y fue sentenciada a 102 meses en una prisión federal.

Burgos Torres se declaró culpable de un cargo de armas de fuego el 21 de agosto de 2024, pero aún no ha sido sentenciada.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: