Joe Biden debe ser confirmado la semana próxima como candidato demócrata a la presidencia. (Andrew Harnik)

Washington D. C. - El liderato de Puerto Rico completó la entrega de los nombres de los 58 delegados de la isla a la convención presidencial demócrata, que comenzará el próximo lunes, después de que se invalidaran ocho personas certificadas erróneamente por el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila.

Como ordenó el Partido Demócrata de Estados Unidos (DNC, por sus siglas en inglés), el comité demócrata de la isla tuvo que sacar de su lista de delegados a ocho representantes del exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg que con el apoyo del liderato local habían sido certificados irregularmente por la CEE, tras las primarias presidenciales del 12 de julio,

El grupo de delegados de Bloomberg que fue rechazado por el DNC incluyó al exgobernador Carlos Romero Barceló y a la senadora Evelyn Vázquez, certificados por la CEE a pesar de que en sus distritos el exalcalde de Nueva York - cuyo nombre fue uno de los que se mantuvo en la papeleta de las primarias a pesar de haberse retirado de la contienda presidencial estadounidense-, no alcanzó el 15% de los votos.

A finales de julio, el DNC ordenó al presidente de los demócratas de la isla, el exsenador Charlie Rodríguez, excluir ocho representantes de Bloomberg certificados por la CEE, con su apoyo, pues contrario a las reglas de la colectividad estadounidense fueron validados a base de la segunda papeleta en que aparecían los candidatos a delegados y no en la primera con el nombre del exalcalde.

“Charlie Rodríguez respondió al reclamo de la Comisión de Credenciales”, sostuvo el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, quien había impugnado la certificación de ocho delegados de Bloomberg.

Rodríguez confirmó que notificó el 6 de agosto – un día antes del plazo dado por el DNC para hacer el cambio-, la lista oficial de 58 delegados, que incluye finalmente a 44 delegados del exvicepresidente Joseph Biden, cinco del senador Bernie Sanders y dos del exalcalde Bloomberg, además de los siete miembros de Puerto Rico en el DNC.

El grupo está encabezado por el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Carmelo Ríos, quien fue electo presidente de la delegación.

Otros delegados son el exgobernador Alejandro García Padilla; el representante Hernández Montañez; la exsenadora del PNP Zoé Laboy; el portavoz del PPD en el Senado y precandidato a gobernador, Eduardo Bhatia; la senadora del PNP Lucy Arce; y el representante José ‘Conny’ Varela, entre otros.

García Padilla, Hernández Montañez, Ríos y Laboy son los responsables del comité del exvicepresidente Joseph Biden en Puerto Rico.

Rodríguez, por otro lado, indicó que la elección del nuevo liderato del Partido Demócrata de Estados Unidos en Puerto Rico fue aplazada del 15 de agosto al 26 de septiembre, pues la orden ejecutiva vigente de la gobernadora Wanda Vázquez Garced no permite esa reunión.

“La reorganización interna es un evento abierto a todos los electores demócratas que consiste en una votación presencial”, señaló Rodríguez al dar a conocer el cambio de fecha para la “reorganización interna” de los demócratas de la isla.

La convención presidencial demócrata se llevará a cabo de forma virtual del 17 al 20 de agosto. El ex vicepresidente Biden debe aceptar oficialmente la candidatura a la Casa Blanca justo en el cierre de la convención, el próximo día 20.

Esta semana, Biden debe anunciar a quien propone como candidata a la vicepresidencia.