Richard Neal (Massachusetts) es el portavoz de la minoría en el Comité de Medios y Arbitrios, por lo que tiene influencia normalmente en los temas de su comisión. (AP)
El presidente del Comite de Medios y Arbitrios, Richard Neal, a la derecha, en una foto de archivo. A su lado el ahora líder de la minoría en esa comisión, el republicano Kevin Brady.

Washington D.C. - El presidente del Comité de Medios y Arbitrios, el demócrata Richard Neal (Massachusetts), afirmó este martes que con el aumento en el impuesto sobre la propiedad intelectual que pagan las corporaciones foráneas, incluidas las que están basadas en Puerto Rico, el Congreso cumplirá con el compromiso de establecer una tasa mínima global de por lo menos 15%.

Neal dijo que la propuesta, que eleva de 10.5% a 16.56% el impuesto sobre la propiedad intelectual sobre las foráneas -conocido como Gilti-, establece “un modelo para el tipo de impuesto mínimo que esperamos que adopten” los cerca de 130 países, entre ellos economías que compiten directamente con Puerto Rico en la búsqueda de capital, que firmaron el acuerdo para atajar la evasión contributiva.

“Proponemos aumentar la tasa Gilti para alcanzar o superar el umbral de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), racionalizar el BEAT (el impuesto anti abuso contra la erosión de la base) para que solo se aplique a las empresas que realizan pagos que erosionan la base a jurisdicciones de impuestos bajos y arreglar aspectos de la (reforma contributiva federal de 2017) que eran confusos y frustrantes para los contribuyentes, como el tratamiento de prórrogas y pérdidas”, indicó Neal.

El congresista demócrata abrió esta mañana la sesión de votación, de dos días, del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara baja sobre las secciones que le corresponden del proyecto de reconciliación presupuestaria, que puede totalizar $3.5 billones (trillions en inglés).

En general, las expectativas son que el proyecto de reconciliación presupuestaria -entre otras cosas- eleve las contribuciones de las corporaciones y de los individuos con ingresos de más de $400,000 anuales con el objetivo de financiar propuestas como el prekínder universal, la expansión de los programas de cuido para niños, ofrecer matrícula gratuita por dos años en los colegios universitarios de la comunidad, aumentar los servicios del programa Medicaid y expandir créditos que beneficien a las familias.

Los republicanos se oponen al proyecto de ley. “Al salir de una pandemia, lo último que necesitan los estadounidenses son precios más altos, menos empleos y la mayor expansión de nuestro estado de bienestar en nuestras vidas”, advirtió el congresista republicano Kevin Brady (Texas), líder de la minoría en la comisión.

Como parte de los cambios tributarios, pese a que se sube el Gilti, el proyecto que va a votación permitiría trazar algunas diferencias entre las empresas foráneas en Puerto Rico y los demás territorios, frente a las que hacen negocios en países que compiten con la isla, según expertos.

Por ejemplo, las corporaciones foráneas de Estados Unidos que hacen negocios en Puerto Rico y los demás territorios pudieran deducir, al pagar el Gilti, el 100% de los impuestos pagados a sus gobiernos. Países como Irlanda y Singapur seguirían deduciendo hasta el 80%, lo que le sería favorable para Puerto Rico, según el contador público autorizado Kenneth Rivera Robles, expresidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

La legislación que impulsa la mayoría demócrata también otorgaría un crédito contributivo de hasta $10,000 a empresas estadounidenses en Puerto Rico -que hagan negocios como foráneas o domésticas- por cada empleo.

Los cálculos de la Comisión Conjunta de Asuntos Contributivos del Congreso indican que el crédito de 20% por los primeros $50,000 que las corporaciones estadounidenses en Puerto Rico y los demás territorios paguen a un empleado tendría un costo de $309 millones en el año 2022 para el Tesoro federal, de ser aprobado antes de terminar el 2021.

En 2023, el costo del crédito se duplicaría a $648 millones, alcanzando $931 millones anuales en 2028 y $1,005 millones en 2031, cuando expiraría.

Pese a que el empleo en la manufactura se ha reducido en Puerto Rico a casi la mitad, tras la eliminación de los beneficios de la sección 936 del Código de Rentas Internas federal, el sector manufacturero aporta el 48.2% del Producto Interno Bruto (PIB) de la Isla.

La legislación que debate hoy y mañana, miércoles, el Comité de Medios y Arbitrios extendería a Puerto Rico el crédito por cuido de hijos y dependientes de 13 años o menos, que sería de hasta $4,000 por un menor y hasta $8,000 por dos o más.

También incluye a la isla en la extensión hasta 2025 del aumento de $2,000 a un máximo de $3,600 en el crédito contributivo por niños dependientes menores de seis años, y de $3,000 para los de seis años a 17 años. En Puerto Rico, ese crédito -que por medio de la ley de rescate contra el COVID-19 tiene plena vigencia en la isla, pero no está disponible para parejas que tienen ingresos de $150,000 anuales o más- se solicita rellenando la planilla federal.

La medida busca, además, hacer permanente la expansión del crédito por ingresos devengados (EITC), que ahora representa en Puerto Rico un subsidio de $612 millones anuales y para una familia con dos hijos o niños dependientes puede suponer un crédito de hasta $5,500.

La legislación permitiría, a su vez, aplicar en la isla un “crédito por oportunidad laboral” que durante la recuperación de la pandemia se expandió al 50% de los primeros $10,000 en salarios hasta diciembre de 2023, afirmó Feliciano. Propone, a su vez, $80 millones anuales para un crédito para “nuevos mercados” por inversiones en la isla.

La medida que impulsa Neal -a la que se oponen los republicanos- integra la propuesta de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, para hacer permanente el aumento en el reembolso por el arbitrio federal al ron importado desde Puerto Rico e Islas Vírgenes estadounidenses, que expira en 2022. Ese aumento representa unos $70 millones del total de $481 millones que se calcula recibirá la isla como reembolso por el arbitrio federal al ron.

💬Ver comentarios