El senador Charles Schumer. (AP)
El senador Charles Schumer, líder de la mayoría demócrata.

Washington D.C. – Los dirigentes del comité demócrata de Puerto Rico imploraron hoy al líder de la mayoría demócrata del Senado, Charles Schumer (Nueva York), dar paso al proyecto pro estadidad que impulsará a partir de la semana próxima la comisionada residente en Washington, Jenniffer González.

En una carta a Schumer, los líderes del Partido Demócrata de Estados Unidos en Puerto Rico indicaron que con la estadidad acabarían beneficios contributivos como la ley 22 de 2012, la cual el senador por Nueva York ha denunciado como una medida que permite a millonarios que se establecen en la isla eludir el pago de contribuciones federales.

“Imploramos que, a través de su liderazgo, implemente la voluntad democrática del pueblo de Puerto Rico a favor de la estadidad. Esto ya no se puede ignorar”, indicaron el presidente de los demócratas en la isla, el exsenador Charlie Rodríguez, la vicepresidenta Johanne Vélez, y los delegados permanentes ante el Comité Nacional Demócrata (DNC), la exalcaldesa de Ponce “Mayita” Meléndez, y el abogado Luis Dávila Pernas.

Los responsables del comité demócrata de la isla hicieron referencia al referéndum del 3 de noviembre en el que la estadidad obtuvo el 52.5% de los votos. Pero, consideraron además – en referencia las consultas de 2012 y 2017-, que la estadidad llegó a obtener 61% y 97% en plebiscitos anteriores, que fueron impugnados por la oposición política.

Schumer ha indicado que la consulta de noviembre pasado no reflejó el fuerte consenso que se requiere para echar hacia delante la estadidad para Puerto Rico y que no respaldará la legislación pro estadidad que impulsen junto a la comisionada demócratas de la Cámara baja. “No hay consenso, hay división”, dijo en diciembre pasado Schumer a El Nuevo Día.

El senador Schumer también ha denunciado la ley 22 y expresado que no apoyará la idea de convertir a Puerto Rico en el estado 51 de EE.UU. hasta que la isla se “enderece”.

“Con su liderazgo, podemos eliminar el ‘territorio no incorporado’ de más de un siglo condición que nos impuso el mismo Tribunal Supremo de los infames días de Jim Crow, que una vez sostuvo la constitucionalidad de la segregación racial bajo la doctrina de ‘separados pero iguales’”, agregaron los directivos demócratas.

También criticaron la propuesta legislativa de las congresistas demócratas puertorriqueñas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez a favor de que el debate se canalice por medio de una Convención de Status que decida convocar el gobierno de Puerto Rico.

Recordaron que el gobernador Pedro Pierluisi – presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) y quien como ellos también se vincula con los demócratas de Estados Unidos-, ya ha hecho claro que no dará paso en la isla a una convención de status que pueda promover la Legislatura de Puerto Rico, que está liderada por el Partido Popular Democrático (PPD).

Con respecto a la ley 22, coincidieron con el gobernador Pierluisi en que “mientras el Congreso continúe tratando a Puerto Rico como una ‘jurisdicción extranjera’ para efectos contributivos federales, los resultados desiguales y dispares continuarán siendo la norma en la aplicación de la ley tributaria federal debido a esta falta de uniformidad”.

💬Ver comentarios