

13 de enero de 2026 - 3:43 PM


Washington D. C. - Legisladores federales republicanos y demócratas aplaudieron la intención del presidente Donald Trump de limitar a un máximo de 10% la tasa de interés de las tarjetas de crédito en Estados Unidos.
Aunque la idea ha tenido una recepción fría del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, y se enfrenta a la oposición de la industria, senadores y representantes han dado la bienvenida a legislar sobre e asunto.
Hay proyectos de ley en ambas cámaras legilslativas, con respaldo bipartidista, que persiguen el mismo propósito expresado por el presidente Trump.
Trump revivió, el 9 de enero, la idea de limitar las tasas al 10%, pero solo por un año. “No permitiremos que el público estadounidense sea ‘estafado’ por compañías de tarjetas de crédito que cobran tasas de interés del 20 al 30%”, indicó en su red social Truth Social.
Su interés es que la propuesta se haga vigente - al parecer por orden ejecutiva-, el 20 de enero, cuando se cumple el primer año de su segundo mandato en la Casa Blanca.
La senadora demócrata Elizabeth Warren (Massachusetts) – tras ofrecer el lunes un mensaje crítico de las respuestas de política pública de Trump ante el alto costo de vida-, recibió una llamada telefónica del inquilino de la Casa Blanca.
Warren ha respaldado por años que el Congreso regule las tasas de intereses de las tarjetas de crédito.
“Después de mi discurso, el presidente me llamó y le transmití directamente este mismo mensaje sobre asequibilidad. Le dije que el Congreso puede aprobar una ley para limitar las tasas de las tarjetas de crédito si realmente lucha por ello”, indicó Warren, liberal y exprecandidata presidencial demócrata, en declaraciones escritas.
Warren recordó luego, en declaraciones a CBS News, que Trump propuso la misma idea hace un año, pero no ha hecho “nada”.
“Hagámoslo”, dijo en una audiencia pública el martes la líder de la minoría demócrata en el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Maxine Waters (California).
En el Senado, el republicano Josh Hawley (Misuri) y el independiente Bernie Sanders (Vermont) han presentado legislación para limitar a un máximo de 10% la tasa de interés de las tarjetas de crédito. La versión cameral es coauspiciada por la republicana Anna Paulina Luna (Florida) y la demócrata boricua Alexandria Ocasio Cortez (Nueva York).
En su conferencia de prensa semanal, el speaker Johnson - al ser preguntado sobre el reclamo de Trump-, advirtió este martes que legislar ese asunto tomaría tiempo y acentuó que significaría que las empresas limiten la cantidad de dinero que pueden financiar.
La Asociación Estadounidense de Banqueros y el Instituto de Política Bancaria han rechazado un límite de 10% en las tasas de interés, al indicar que reduciría “la disponibilidad de crédito y sería devastador para millones de familias y propietarios de pequeñas empresas estadounidenses que dependen y valoran sus tarjetas de crédito, los mismos consumidores a los que esta propuesta pretende ayudar”.
Trump, por otro lado, dio su respaldo a un proyecto de ley que ha vuelto a presentar este martes el senador republicano Roger Marshall (Kansas) para garantizar que los bancos con tarjetas superiores a más de $100,000 millones no puedan restringir el número de redes en las que se puede procesar una transacción de crédito electrónica a menos de dos redes no afiliadas, una de las cuales, al menos, debe estar fuera de las dos redes más grandes.
La propuesta - que tuvo el apoyo del ahora vicepresidente JD Vance cuando era senador por Ohio y es coauspiciada por el demócrata Richard Durbin (Illinois)-, restringiría las comisiones de Visa y Mastercard.
Al agradecer el respaldo de Trump, el senador Marshall indicó que “los bancos grandes se embolsan miles de millones de dólares con las comisiones por el uso de tarjetas de crédito, mientras que los estadounidenses trabajadores pagan las consecuencias”. “Acabemos con estas comisiones y ahorremos miles de dólares a las familias”, agregó el senador republicano.
El demócrata Durbin, por su parte, señaló que “los estadounidenses tienen dificultades para realizar compras cotidianas como comestibles y gasolina, y las comisiones por el uso de tarjetas de crédito inflan esos precios, que ya son exorbitantes”.
“Al generar una competencia real en las redes de tarjetas de crédito, actualmente dominadas por el duopolio Visa-Mastercard, podemos reducir las comisiones por uso y mantener bajos los costos para los comercios tradicionales y sus clientes”, sostuvo el senador demócrata.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: