Ayuda Legal Puerto Rico alega que las guías emitidas por el gobierno incumplen con los requisitos de HUD sobre el uso de los fondos del programa de desarrollo comunitario para atender desastres. (GFR Media)
Puerto Rico debe recibir $8,285 millones en fondos CDBG-DR para proyectos de mitigación (GFR Media)

Washington D.C.- Dos meses después de anunciarse la intención de liberar $6,284 millones en fondos para proyectos de mitigación del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR), los gobiernos de Estados Unidos y Puerto Rico no han firmado el acuerdo de subvención, que inicialmente se anunció estaría listo en cuestión de semanas.

Un funcionario del Departamento de Vivienda federal (HUD) dijo a El Nuevo Día que el acuerdo de subvención se debe firmar “pronto”, pero advirtió que el gobierno de Puerto Rico presentó el 18 de marzo el plan revisado para el uso de esos fondos, luego de pedir más tiempo para completarlo.

El pasado 1 de febrero, el secretario adjunto de HUD para Planificación y Desarrollo Comunitario, Kevin Bush, notificó al secretario de la Vivienda de Puerto Rico, William Rodríguez, la liberación de esos $6,284 millones de los $8,285 millones en fondos CDBG-DR asignados para proyectos de mitigación.

Tras la catástrofe causada por el huracán María, el gobierno federal ha asignado a Puerto Rico $20,223 millones en fondos CDBG-DR, de los que Puerto Rico solo tiene disponibles $3,207 millones.

“El departamento de la Vivienda sigue a la espera de que HUD nos envíe el acuerdo (de subvención para los $6,284 millones en fondos de mitigación)”, indicó el martes Leticia Jover, portavoz del secretario Rodríguez.

Cuando se anunció la próxima liberación de los $6,284 millones, HUD indicó que eliminarían restricciones impuestas por el gobierno de Donald Trump, que han incluido la existencia de un monitor financiero federal que tiene que dar el visto bueno a cada transacción del gobierno sobre los fondos CDBG-DR.

El acuerdo de subvención vigente incluye además, entre otros requisitos, que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que controla las finanzas públicas de la Isla revise los desembolsos.

Jover sostuvo que la estructura del monitor financiero federal está inoperante, aunque HUD ha asegurado que el puesto será eliminado.

Estamos esperando la documentación final para la certificación financiera. Esperamos recibirla y finalizar pronto nuestra revisión de su plan de acción y certificación financiera. Una vez completados, HUD enviará a Puerto Rico un acuerdo de subvención que se alinee con las condiciones de subvención que HUD revisó la semana pasada”, sostuvo un portavoz de HUD.

Los $6,284 millones irían dirigidos a proyectos de infraestructura, desarrollo económico y planificación. Los cerca de $2,000 millones cuyo uso quedarían pendientes se deben utilizar para proyectos de mitigación de vivienda.

Una vez se firme el acuerdo de subvención, los fondos deben depositarse en una línea de crédito, de la cual el gobierno desembolsa los fondos, según explicó en febrero el secretario Rodríguez.

Cuando HUD informó que se propone liberar los fondos, el secretario Rodríguez sostuvo que el gobierno de Biden entiende “el daño que le han hecho a Puerto Rico las condiciones impuestas” por la administración de Trump y que los nuevos funcionarios tienen “una forma de pensar distinta”.

💬Ver comentarios