"The Florida diaspora is more capable of influencing the U.S. political process than Puerto Rican communities in any other state," stated Professor Edwin Meléndez, Executive Director of the Center for Puerto Rican Studies in Hunter College, New York.
Edwin Meléndez, director del Centro de Estudios Puertorriqueños.

Washington D.C. - El profesor Edwin Meléndez anunció hoy que dejará en junio la dirección del Centro de Estudios Puertorriqueños del Hunter College de Nueva York, el principal centro de investigación en Estados Unidos sobre la historia de Puerto Rico y su diáspora.

“Servir como director del centro durante casi 13 años ha sido la tarea más significativa de mi carrera profesional. En ocasiones nos hemos enfrentado y seguimos enfrentando serios desafíos. Pero nuestros logros siempre han sido gratificantes y satisfactorios”, indicó Meléndez.

El profesor Meléndez destacó, entre los avances, la creación de un centro de datos que desde 2012 “ha publicado más de 25 informes de investigación, más de 25 hojas de datos, docenas de perfiles de población para estados, condados, áreas metropolitanas y ciudades seleccionados, y más de 25 mapas de población”.

La visibilidad del centro ha crecido en los últimos años en medio de la crisis fiscal y de deuda pública de Puerto Rico, y tras la catástrofe causada en Puerto Rico por el huracán María.

Precisamente, Meléndez anunció que se tomará una sabática el próximo año académico 2021-2022 para estudiar “la recuperación de desastres en Puerto Rico, la planificación comunitaria y la participación local, y el apoyo a las iniciativas y asociaciones críticas que Centro ha defendido en la isla en los últimos años”.

Meléndez fue clave en la creación de la organización de la diáspora Agenda Nacional Puertorriqueña (NPRA), que ha promovido temas como la recuperación fiscal y económica de la Isla.

Tras 47 años de historia, el Centro de Estudios Puertorriqueños es el archivo de los documentos de personalidades como los excongresistas Herman Badillo y José Serrano, del poeta Jesús “Tato” Laviera, la actriz Miriam Colón, José Serrano y organizaciones como la antigua Coalición Nacional Puertorriqueña.

La salida de Meléndez de la dirección del centro es efectiva el 30 de junio.