

21 de noviembre de 2025 - 2:53 PM


Washington D.C. - El puertorriqueño Joseph Acabá Herrero salió de la jefatura de la Oficina de Astronautas de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, en inglés) para incorporarse al equipo del director del Centro Espacial Johnson, en Houston (Texas), a cargo del plan estratégico y las prioridades de vuelos espaciales tripulados.
Como parte de esas nuevas funciones, Acabá Herrero apoya, además, los objetivos de la NASA “en materia de formación de personal en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, en inglés), e impulsa la colaboración con el sector espacial comercial, la academia y otros socios gubernamentales, mientras la NASA continúa su exploración más allá de la órbita terrestre baja”, según una declaración de esa oficina.
Acabá Herrero, de 58 años, lideró la Oficina de Astronautas de la NASA, también en el Centro Espacial Johnson, desde febrero de 2023. Su sustituto, Scott Tingle, como el boricua, es un veterano de los vuelos espaciales de la NASA.
Nacido en Inglewood, California, de padres puertorriqueños, Acabá Herrero se convirtió, en 2004, en el primer astronauta de la NASA de origen puertorriqueño.
Como director de la Oficina de Astronautas, Acabá Herrero entregó, en marzo de 2024, las “ala” al segundo boricua astronauta de la NASA, Marcos Berríos.
Acabá Herrero tiene en su historial tres viajes a la Estación Espacial Internacional (EEI, en inglés). Durante la segunda ocasión, estuvo 125 días en el espacio.
En total, tiene 306 días en el espacio y 12 horas y 57 minutos en dos caminatas espaciales.
A la EEI, llevó la bandera de Puerto Rico, donde se escuchó la plena “Qué Bonita Bandera” y le cantaron cumpleaños en español.
Hasta 2004, Acabá Herrero, con una maestría en Geología, era profesor de Ciencias y Matemáticas en una escuela secundaria de Florida, con seis años en la Reserva de la Marina de Guerra estadounidense.
Tingle, excapitán de la Marina de Estados Unidos, se desempeñó como ingeniero de vuelo a bordo de la EEI. Comenzó sus nuevas funciones el pasado 10 de noviembre.
La Oficina de Astronautas es responsable de la gestión de los recursos y las operaciones de los astronautas.
“Extiendo mi más sincero agradecimiento a Joe Acabá por su dedicación a la Oficina de Astronautas, donde llevó a cabo la formidable tarea de preparar a nuestro cuerpo de astronautas para las audaces misiones hacia y desde la EEI, e integró su experiencia y conocimientos espaciales para desarrollar y probar futuras tecnologías, software y procedimientos que harán que los viajes espaciales sean más seguros y accesibles para los exploradores de nuestra nación”, indicó la directora del Centro Espacial Johnson, Vanessa Wyche.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: