El Capitolio estadounidense. (Teresa Canino Rivera)

Washington D. C. – El Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes aguardará por el análisis del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre la constitucionalidad y legalidad de los dos proyectos de ley sobre el status político de Puerto Rico antes de convocar una segunda audiencia pública.

“La idea es entender hasta qué punto son compatibles con la Constitución y las leyes fundamentales del país”, indicó el portavoz de la jefatura del Comité, Adam Sarvana.

El presidente del Comité, el demócrata Raúl Grijalva, anunció en el cierre de la primera audiencia, que tuvo lugar el 14 de abril, que había solicitado al Departamento de Justicia un análisis sobre la legalidad y constitucionalidad de los proyectos sobre el status político de la isla que tiene bajo consideración.

“Nos hemos estado comunicando con la Casa Blanca de Biden, su oficina de Asuntos Insulares, el Concilio Doméstico de la Casa Blanca, pidiendo al Departamento de Justicia que emita una opinión sobre ambas piezas legislativas”, dijo entonces, aunque al mismo tiempo reconoció que el debate se enfrenta a la división que genera en Puerto Rico y el Congreso.

Al otro día de la sesión del 14 de abril, Grijalva aplazó la segunda vista pública que iba a tener lugar el pasado día 20. Grijalva ha evitado dar a conocer la carta que envió a Justicia federal.

Ante el Comité de Recursos Naturales están los proyectos 1522 del demócrata Darren Soto y la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, republicana, y el 2070 de las demócratas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez.

Tras el referéndum de noviembre pasado en Puerto Rico en el que la estadidad, obtuvo el 52.5% de los votos, el 1522 persigue una consulta federal estadidad sí o no atada a un proceso de admisión de la Isla como estado.

Mientras, el 2070 busca vincular al Congreso con una Convención de Status y un referéndum de alternativas de status no territoriales.

La respuesta del Departamento de Justicia federal puede la primera respuesta concreta del gobierno de Joe Biden en torno a las dos medidas de status.

Tras el referéndum, Biden, por medio de su comité electoral, reiteró su compromiso con un proceso de status vinculante que integre a representantes de todas las alternativas de status.

Cuando el 1522 se presentó, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó que el presidente Biden favorecería un nuevo referéndum en Puerto Rico y la estadidad para Washington D. C. Biden dijo durante la campaña que considera a nivel personal que la estadidad es la alternativa más eficaz para lograr igualdad dentro del gobierno federal.

Hace unos días, Gretchen Sierra-Zorita, directora adjunta para Puerto Rico y los demás territorios en la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, dijo a la cadena ABC que el presidente Biden cree que “el pueblo de Puerto Rico tiene el derecho inalienable de elegir su destino político y el gobierno de los Estados Unidos debe respetar y actuar sobre esa elección “.

No explicó, sin embargo, cómo el presidente cree que se debe alcanzar la libre determinación del pueblo de Puerto Rico.

💬Ver comentarios