República Dominicana tendrá por primera vez un representante en la Cámara federal con el triunfo en Nueva York de Adriano Espaillat. (EFE/Miguel Rajmil)
Adriano Espaillat, congresista demócrata.

Washington D. C. - El demócrata Adriano Espaillat, primer dominicano electo al Congreso, anunció hoy que arrojó positivo a la prueba del coronavirus.

“Estoy siguiendo las instrucciones de mi médico y me estoy poniendo en cuarentena en casa después de haber dado positivo”, dijo Espaillat, electo por un distrito que incluye zonas del Bronx y Manhattan.

Espaillat ya había recibido las dos dosis de la vacuna contra el COVID.

Es el cuarto congresista demócrata que da positivo al virus después del asalto al Capitolio.

“Me han administrado ambas inyecciones de la vacuna contra el COVID-19 y me han seguido haciendo pruebas con regularidad, uso mi mascarilla y sigo las pautas recomendadas. Continuaré con mis deberes representando al distrito congresional13 de Nueva York de forma remota hasta que reciba la autorización de mi médico. Animo a todos los residentes a seguir las pautas de salud pública para prevenir la propagación del virus”, señaló Espaillat.

Contrario a los otros tres -Brad Schneider (Illinois), Pramila Jayapal (Washington) y Bonnie Watson Coleman (Nueva Jersey)- Espaillat no aludió a haber estado acuartelado ese día con congresistas republicanos que se negaron a utilizar mascarillas.

“Varios legisladores republicanos en la sala se negaron rotundamente a usar una mascarilla, como se demuestra en (un vídeo de Punchbowl), incluso cuando sus colegas se lo pidieron educadamente”, indicó Schneider.

Debido a que republicanos del Congreso aún se niegan a utilizar mascarillas, la speaker Nancy Pelosi anunció que propondrá una regla con multas de $10,000 por incumplir con las medidas de precaución.

“La multa por la primera ofensa será de $ 5,000 y $ 10,000 por la segunda ofensa. Las multas serán deducidas directamente de los sueldos de los miembros por el jefe administrativo”, anunció anoche Pelosi.