

23 de marzo de 2026 - 1:45 PM


Washington D.C. - El presidente del Caucus Hispano del Congreso (CHC), Adriano Espaillat (Nueva York) consideró este lunes como una “escalada peligrosa” la decisión del presidente Donald Trump de movilizar agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a los aeropuertos.
Espaillat sostuvo que la decisión de Trump “politiza nuestros aeropuertos y socava el estado de derecho”.
“Amenazar arrestos masivos con base en nacionalidad es discriminatorio, ilícito, y pone a las libertades civiles bajo riesgo. Mientras las operaciones de las aerolíneas están bajo escrutinio intensificado, nuestro sistema de aviación debe mantenerse enfocado en la seguridad, no debe funcionar como herramienta para el miedo o el teatro político”, señaló.
A partir de este lunes, en medio de las largas filas en los aeropuertos debido a la ausencia de empleados de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), Trump ordenó movilizar agentes de ICE a los aeropuertos, incluido el Luis Muñoz Marín de Puerto Rico, para labores de vigilancia.
Al menos 376 empleados de TSA han renunciado a sus puestos mientras cientos se ausentan diariamente, en momentos en que no cobran sus salarios debido al cierre parcial de oficinas del Departamento de Seguridad Nacional.
La movilización de agentes de ICE tiene lugar en momentos en que los demócratas y otros sectores reclaman reformas en esa oficina federal, después de que agentes de inmigración dieron muerte a tres ciudadanos estadounidenses.
Debido al tranque entre demócratas y republicanos en torno al funcionamiento de ICE, DHS ha estado sin todo su presupuesto desde el 13 de febrero.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: