Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Exfiscal del caso de Wanda Vázquez califica perdón presidencial como un “día triste” para la justicia en Estados Unidos

Ryan Crosswell renunció, en febrero de 2025, a la División de Integridad Pública y ahora es precandidato demócrata al Congreso

17 de enero de 2026 - 4:15 PM

La exgobernadora Wanda Vázquez Garced obtuvo un perdón presidencial pleno e incondicional. (tonito.zayas@gfmedia.com)

Washington D.C. - Un exfiscal federal que trabajó en el caso de Wanda Vázquez Garced y ahora es candidato al Congreso en Pensilvania indicó que el perdón presidencial a la exgobernadora, el banquero venezolano Julio Herrera Velutini y el consultor Mark Rossini representa un “día triste” para la justicia estadounidense.

“Este es otro día triste para el estado de derecho en Estados Unidos. Estos acusados ​​fueron considerados inocentes hasta que se probara su culpabilidad. Pero el pueblo de Puerto Rico merecía que este caso llegara a juicio”, comentó el viernes Ryan Crosswell, exfiscal en la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Crosswell renunció a Justicia federal, en febrero de 2025, después de que el gobierno de Donald Trump retiró los cargos de corrupción en contra del entonces alcalde de Nueva York, Eric Adams, otro caso en el que trabajó.

El exfiscal federal sostuvo que el caso contra Vázquez Garced, Herrera Velutini y Rossini “se trató de un proceso penal por corrupción pública en toda regla, que alegó conspiración, soborno a programas federales y fraude electrónico de servicios honestos”.

En su declaración, Crosswell destacó que tanto la reducción de los cargos a violaciones a normas electorales como el perdón presidencial se producen después de que la hija de Herrera Velutini, Isabel Herrera, donara $3.5 millones al comité de acción política MAGA Inc., pro Trump, entre diciembre de 2024 y julio de 2025.

Además, como trasfondo estuvo la intervención del abogado de Herrera Velutini, Christopher Kise, exabogado de Trump, quien se considera clave para lograr la reducción de cargos a un delito menos grave. Kise fue fiscal junto a Todd Blanche, subsecretario de Justicia federal, y otro exabogado de Trump.

Ahora, Crosswell, quien también estuvo en la Infantería de Marina, aspira, de cara a las elecciones legislativas de noviembre, a la candidatura demócrata por el escaño en la Cámara de Representantes del distrito 7 de Pensilvania, que ocupa el republicano Ryan MacKenzie, quien derrotó, en 2024, a la entonces congresista demócrata Susan Wild por solo unos 4,000 votos, en una elección en que participaron alrededor de 403,000 electores.

El distrito 7 de Pensilvania tiene su base en Allentown, donde residen cerca de 35,000 puertorriqueños, más de un cuarto de la población de la ciudad.

“Esta historia no ha terminado. Cuando sea elegido para el Congreso, el Departamento de Justicia de Trump rendirá cuentas”, aseguró Crosswell, en su cuenta de la red social X, al comentar la decisión de Trump de otorgar indultos plenos e incondicionales a Vázquez Garced, Herrera Velutini y Rossini, quien fue agente del Negociado Federal de Investigaciones.

Vázquez Garced es la primera persona que ha gobernado a Puerto Rico en ser convicta por corrupción.

Fuera del perdón presidencial y de la reducción de cargos quedaron dos testigos colaboradores del caso que se habían declarado culpables de la conspiración relacionada con los donativos a la campaña de Vázquez Garced a la gobernación: John Blakeman, exadministrador de Vivienda Pública y colaborador político de figuras del Partido Nuevo Progresista (PNP), y Frances Díaz, quien fue presidenta de Bancrédito.

Vázquez Garced, de 65 años, se declaró culpable, en agosto de 2025, del delito menos grave de violación a leyes de campaña electoral por aceptar la promesa de recibir un donativo de entre $2,001 y $25,000 de un ciudadano extranjero, Herrera Velutini.

Según la acusación original, Herrera Velutini buscó respaldar a Vázquez Garced con el propósito de sacar de su puesto al entonces jefe de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras, George Joyner, y que se nombrara a una persona de su confianza.

A cambio de la destitución de Joyner, la que se produjo, Herrera Velutini y Rossini prometieron ayudar con la campaña de Vázquez Garced, de cara a las primarias del PNP de 2020, por medio de donaciones y una encuesta de opinión pública que habría costado $500,000.

Joyner reclamaba correcciones en las operaciones de Bancrédito, en medio de un examen de transacciones sospechosas. Vázquez Garced terminó perdiendo la candidatura del PNP a la gobernación ante Pedro Pierluisi, quien fue electo gobernador en 2020.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: