Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Grupos independentistas boricuas resaltan la importancia de que el Comité de Descolonización de la ONU denuncie la situación colonial

Firmaron una declaración previo al inicio de la sesión que debe aprobar una nueva resolución que reconozca el derecho inalienable de Puerto Rico a su libre determinación e independencia

20 de junio de 2024 - 7:42 AM

En 38 ocasiones, el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas ha ratificado una resolución que respalda la libre determinación e independencia de Puerto Rico. (AP / Adam Rountree)
En 41 ocasiones, el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas ha ratificado una resolución que respalda la libre determinación e independencia de Puerto Rico.

Nueva York.- - Ante la sesión de hoy, jueves, del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas en torno a Puerto Rico, dos docenas de organizaciones independentistas y soberanistas, principalmente de la diáspora, firmaron una declaración con junta que reconoce la importancia del foro internacional para acentuar la situación colonial de la isla.

---

Read this article in English.

---

“Al comparecer ante los foros internacionales, las organizaciones del movimiento de liberación nacional puertorriqueño, buscamos ampliar nuestras esferas de influencia, desenmascarar al poder opresor y construir espacios de solidaridad entre los países libres del mundo para la eventual incorporación de un Puerto Rico libre”, indicaron, en una declaración publicada antes del inicio de la audiencia.

Al mismo tiempo, señalaron que la comparecencia y promoción de los debates en el Comité de Descolonización, que por ocasión 42 tiene previsto afirmar el derecho de Puerto Rico a su libre determinación e independencia, de ninguna manera persigue “delegar la responsabilidad histórica que le corresponde a nuestro pueblo de luchar por todos los métodos y medios disponibles para alcanzar nuestra independencia nacional”.

La declaración está suscrita por el Frente Independentista Boricua, que incluye a Boricuas Unidos en la Diáspora, el Comité del Partido Independentista Puertorriqueño de Nueva York, los Comités de la Resistencia Boricua, El Grito, El País Posible, Friends of Puerto Rico Initiative, Macheteros(as), Partido Nacionalista Puertorriqueño Junta de Nueva York, Puerto Ricans In Minnesota, Puertorriqueños Unidos en Acción (Washington, DC) y Victory for Puerto Rico.

Pero, además, la firman A Call to Action on Puerto Rico, Campaña Pro Libertad, Colectiva Feminista en Construcción, Colectivo Rumbo Alterno, Dialogo Soberanista, Estado Nacional Soberano de Borikén, Frente Socialista, Instituto Hostosiano del Norte, el Instituto Puertorriqueño de Relaciones Internacionales, Jornada Se Acabaron Las Promesas, Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Movimiento Ñin Negrón, Puerto Rico Tribunal y Revista Nueva Pensamiento Crítico.

Un total de 80 organizaciones e individuos solicitaron declarar en la sesión del jueves del Comité de Descolonización de las Naciones Unidos, que se da en medio de una sesión del Congreso estadounidense que no ha discutido ninguno de los proyectos de ley que buscan reglamentar un plebiscito federal sobre el estatus político de Puerto Rico.

El gobierno de Estados Unidos nunca ha consultado a Puerto Rico sobre alternativas de estatus.

La resolución del Comité de Descolonización, entre otras cosas, volverá a reconocer el derecho inalienable de Puerto Rico a su libre determinación e independencia, denunciará la imposición de la ley Promesa, reclamará la descontaminación y limpieza de los antiguos terrenos militares estadounidenses en Vieques y Culebra, y exhortará a la Asamblea General de la ONU a retomar el caso político puertorriqueño.

Por su parte, el secretario de Organización Política del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Adrián González Costa, destacará que la decisión del Comité de Descolonización vuelva a afirmar la “plena aplicabilidad de la Resolución 1514 (XV) al caso de Puerto Rico, es decir, su derecho inalienable a la libre determinación e independencia” y “la obligación de Estados Unidos de descargar su responsabilidad descolonizadora con relación a Puerto Rico, una ‘nación latinoamericana y caribeña’”.

González Costa denunciará, entre otras cosas, la situación de pobreza que ha generado una masiva emigración y la imposición de una junta fiscal que controla las decisiones financieras del gobierno de Puerto Rico por medio de la ley Promesa.

“La descomposición de tal proyecto ha llevado al pueblo puertorriqueño a repudiar mayoritariamente un modelo político que mientras perdure, nos tiene destinados a la pobreza y a la inferioridad política. Aun cuando este es el panorama, tanto el Congreso de Estados Unidos como el poder Ejecutivo han ignorado esas condiciones en las que vivimos cerca de 3 millones de personas y ese consenso general a favor de la descolonización”, indicará González Costa, candidato al Senado por San Juan y otro de los ponentes de la sesión.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: