John King, de madre puertorriqueña y quien perdió a ambos padres cuando era un niño, fue asesor del secretario Duncan, pero con las funciones de subsecretario. (AP / Susan Walsh)
John King, de madre puertorriqueña, buscará la candidatura demócrata a gobernador de Maryland.

Washington D.C. – El exsecretario de Educación de Estados Unidos John King, de origen puertorriqueño, ha anunciado que buscará la candidatura demócrata a gobernador de Maryland, una contienda a la que se han presentado cuatro aspirantes y que puede tener una lista más amplia de ahora a 2022.

“Soy un progresista solucionador de problemas que ha estado en puestos gubernamentales haciendo el trabajo para ampliar las oportunidades para la gente”, dijo King el lunes en una entrevista con el periódico The Baltimore Sun.

De madre puertorriqueña y padre afroamericano – los que perdió cuando era niño-, King fue secretario de Educación de Estados Unidos en el último año de la administración de Barack Obama. Fue el primer secretario de Educación de origen boricua. El segundo es el actual secretario Miguel Cardona.

Antes, King fue comisionado de Educación en el estado de Nueva York.

En estos momentos, King es presidente y principal funcionario ejecutivo de la organización sin fines de lucro The Education Trust, que busca cerrar la brecha educativa que afecta adversamente a estudiantes de minoría y bajos ingresos.

Su madre, Adalinda era natural de Puerto Rico, pero se crió en Nueva York, donde King nació.

King ha insistido en que sus maestros de la escuela pública “marcaron la diferencia” en su vida, luego de haber perdido a sus padres e incluso expulsado de la escuela secundaria. King tiene un doctorado en Educación de Columbia University y un doctorado en Derecho de la Universidad de Yale. Hizo su bachillerato en la Universidad de Harvard.

“Creo que, como gobernador, puedo asegurar que el gobierno estatal sea una fuerza para el bien en la vida de las personas y que cree oportunidades para todos los habitantes de Maryland y les provea el tipo de oportunidades que tengo”, indicó.

Por ahora, King se enfrenta a cuatro aspirantes a la candidatura demócrata a gobernador: el contralor Peter Franchot: el ex presidente del condado de Prince George Rushern Baker; el exfuncionario del gobierno de Obama Ashwani Jain; y Jon Baron. Pero, se espera que surjan más precandidatos demócratas.

King vive en Silver Spring, un suburbio de la zona de Washington D.C. Dijo que su abuelo fue esclavizado en Maryland a menos de 25 millas de su residencia.

Las elecciones para la gobernación de Maryland están previstas para el 8 de noviembre de 2022. Las primarias tendrán lugar el 28 de junio de ese año.

💬Ver comentarios