

3 de febrero de 2026 - 6:28 AM


Washington D.C. - En votación partidista (8-4), el Comité de Reglas refirió anoche al hemiciclo de la Cámara de Representantes de Estados Unidos el proyecto de presupuesto que terminaría este martes con el cierre parcial del gobierno federal, pero cuya ratificación representa aún un reto para la mayoría republicana.
La votación en el pleno cameral se quiere programar para la tarde del martes, cuatro días después de vencer la resolución temporal que había financiado gran parte del gobierno federal.
De aprobarse esta tarde la medida, el Congreso habría terminado de financiar todo el gobierno federal por el resto del año fiscal federal 2026, excepto el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), sobre el cual se abriría formalmente el debate en torno al funcionamiento de las agencias de inmigración que el mes pasado acabaron con la vida de dos ciudadanos estadounidenses y han estado reclamando identificaciones en las calles.
El presupuesto de DHS solo se extiende por medio de esta medida hasta el 13 de febrero.
En los próximos 10 días, mientras, ambas cámaras deberán considerar potenciales enmiendas al funcionamiento de las agencias, como requerir por ley el uso de cámaras corporales y órdenes judiciales para un allanamiento, además de prohibir patrullajes itinerantes y el uso de mascarillas.
Después de que la congresista republicana Anna Paulina Luna (Florida) reclamó integrar a la legislación el proyecto que exigiría identificación a todo ciudadano estadounidense al momento de registrarse como elector - conocido como “Save Act”-, el presidente Donald Trump publicó un mensaje para rechazar cambios a la legislación.
Luego retiró su oposición, ante una alegada promesa del liderato del Senado y la Casa Blanca de tratar de avanzar la legislación fuera de la norma del filibusterismo, que exige 60 votos para llevar una medida a votación final.
“No puede haber ningún cambio en este momento. Trabajaremos juntos de buena fe para abordar los problemas planteados, pero no podemos permitir otro cierre gubernamental largo, inútil y destructivo que dañará tanto a nuestro país, uno que no beneficiará ni a republicanos ni a demócratas. Espero que todos voten ¡SÍ!”, indicó Trump.
.@POTUS on the partial government shutdown: "I spoke with @SpeakerJohnson, I spoke with @LeaderJohnThune, and I think they're pretty close to a resolution. We were at 5.6% GDP, and we lost a point and a half because of the 43-day shutdown... it's very bad for our country." pic.twitter.com/DhaARyHbZK
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) February 2, 2026
Antes de la reunión del Comité de Reglas, el “speaker” Mike Johnson (Luisiana) se reunió con los miembros republicanos de esa comisión. “No creo que debamos jugar con los fondos gubernamentales. Todavía tenemos tormentas invernales. Tenemos FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias), TSA (Autoridad de Seguridad en el Transporte), el pago a las tropas y todo lo demás incluido. Así que tenemos que hacer el trabajo”, indicó el “speaker”.
En una entrevista en el pódcast del exsubdirector del FBI Dan Bongino, Trump afirmó, sin embargo, que “los republicanos deberían nacionalizar la votación”.
En momentos en que conservadores republicanos han expresado oposición a la legislación, producto de un acuerdo en el Senado, el liderato demócrata ha exhortado al “speaker” a aprobar con sus votos las reglas de debate este martes.
Johnson tiene una mayoría de solo 218-214, por lo que solo puede perder un voto si todos los congresistas están presentes y los demócratas votan en contra.
“ICE y DHS tienen que cambiar dramáticamente”, señaló Hakeem Jefffries (Nueva York), jefe de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes.
Si las reglas de debate se aprueban, se prevé que un grupo de demócratas votará a favor de la legislación, para evitar que se prolongue un cierre parcial que afecta a los departamentos de Defensa, Estado, Transportación, Vivienda, Educación, Tesoro y Salud, además del DHS.
Hay agencias que han tenido que enviar empleados a sus casas, ante la falta de financiamiento.
Pero, otros departamentos tienen ya asignados por ley su presupuesto de 2026, como Interior, Justicia, Comercio, Agricultura, Energía y Asuntos del Veterano, al igual que la Agencia de Protección Ambiental (EPA).
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: