25 de junio de 2025 - 10:34 PM
Actualizado el 25 de junio de 2025 - 12:41 AM
Washington D. C. - El representante estatal Zohran Mamdani quedó esta noche como virtual candidato demócrata a la alcaldía de Nueva York, una vez su principal oponente, Andrew Cuomo, exgobernador del estado y quien había dominado las encuestas, reconoció su derrota.
Al contarse el 92% de los votos, Mamdani, representante estatal, obtenía el 43.5% de los votos. Cuomo, su principal oponente entre una decena de aspirantes, lograba el 36.4%.
La ciudad de Nueva York - donde viven unos 550,000 boricuas-, implementó, por segundo año electoral consecutivo, el sistema de votación por orden de preferencia, que permite a los electores escoger hasta cinco candidatos.
Para ser confirmado como ganador, un candidato tiene que lograr el 50% más uno de los votos.
En esta noche electoral se contaría solo la primera preferencia de los electores. La intención es completar todo el conteo de los votos, en una primaria con 11 aspirantes, a más tardar para el 1 de julio.
Pero, el hecho de que se prevé que Mamdani será quien avance más en las próximas rondas de conteo de votos, al irse eliminando candidatos, hizo que Cuomo - quien renunció a la gobernación en medio de escándalos que incluyeron denuncias de acoso sexual-, aceptara que el representante estatal de 33 años sería el ganador.
“Los hemos logrado. Seré su candidato demócrata a alcalde de Nueva York...Ha sido una histórica contienda. Hemos dado permiso a la ciudad a creer otra vez”, dijo Mamdani, después de la medianoche, al resaltar la coalición que considera ha creado, con el apoyo de decenas de miles de voluntarios, muchos de ellos jóvenes que se activan por vez primera en la política electoral.
Mamdani afirmó que será “el alcalde de todos, hayan votado por mí, por Cuomo” o decidieran quedarse en sus casas, pues “en nuestro Nueva York, el poder pertenece a la gente”.
“Lo llamé para felicitarlo...Esta noche es su noche.Se lo merecía. Ganó”, dijo temprano en la noche electoral el exgobernador Cuomo ante sus seguidores, al elogiar la organización de Mamdani y el poder de movilización que tuvo entre los electores más jovenes.
Cuomo, sin embargo, no cerró la puerta a aspirar como independiente en la elección general de noviembre.
Mamdani es un socialdemócrata, de origen indio y nacido en Uganda, que ha representado una zona de Queens en la Cámara de Representantes estatal de Nueva York. Se crió desde los siete años en la ciudad de Nueva York. Si gana en noviembre sería el primer alcalde de religión musulmán.
Como precandidato a la alcaldía, Mamdani ha propuesto, entre otras iniciativas,impulsar un plan para el desarrollo de 200,000 nuevas viviendas a costo asequible, cuidado infantil gratuito para niños de entre 6 meses y 5 años, y un nuevo impuesto de 2% para los que tienen ingresos de más de $1 millón.
Cuomo contó con el respaldo de un comité de acción política que recaudó $25 millones, incluidos $8.3 millones del exalcalde Michael Bloomberg, un multimillonario que fue parte del establishment que impulsó sin éxito al exgobernador.
“Multimillonarios y cabilderos gastaron millones en tu contra y en contra de nuestro sistema de finanzas públicas. Y ganaste”, indicó en la red social X la congresista demócrata boricua Alexandria Ocasio Cortez (Nueva York), quien respaldó a Mamdani.
La aparente victoria de Mamdani recuerda en cierta medida la de Ocasio Cortez en la primaria de 2018 frente al entonces número cuatro de los demócratas de la Cámara baja, Joseph Crowley.
Mamdani reconoció en su mensaje el respaldo de varios políticos, incluida la congresista demócrata puertorriqueña Nydia Velázquez.
De confirmarse su triunfo, se enfrentaría en noviembre al actual alcalde, Eric Adams, quien era demócrata y después de ser acusado de corrupción decidió aspirar como independiente, al activista republicano Curtis Sliwa y al abogado Jim Walden, quien también aspira como independiente.
Los cargos contra Adams fueron retirados por el Departamento de Justicia federal, después de comprometerse a respaldar la política de mano dura del presidente Donald Tump contra las personas con status migratorio indefinido.
Cuomo, de 67 años, renunció a la gobernación en 2021, una semana después que la fiscal general de Nueva York, Letitia James, concluyera en un informe que había acosado sexualmente a 11 mujeres, y la Legislatura estatal estuviera a punto de comenzar un proceso de destitución.
El contador Brad Lander permanece en la tercera posición con 11.4%.
En las contiendas por el Concejo Municipal, la concejal boricua Alexa Avilés ganó cómodamente su candidatura a la reelección en el distrito 38 de Brooklyn. Avilés obtenía el 71.5% de los votos, frente a su oponente, Ling Ye.
Mientras, la puertorriqueña Elsie Encarnación iba al frente en la contienda por la candidatura al Concejo Municipal en el distrito 8 de Manhattan, que está en el antiguo barrio boricua de Harlem.
En una primaria con varios candidatos, Encarnación obtenía inicialmente el 28%, tras el conteo de los votos de la primera ronda.
Dos concejales boricuas, Tiffany Cabán (distrito 22 en Queens y el Bronx) y Amanda Farias (18, en el Bronx) no tuvieron retadores, por lo que ya iban directas a la elección general de la ciudad, que tendrá lugar el 4 de noviembre.
Por su parte, la actual presidenta del condado del Bronx, Vanessa Gibson, obtuvo la candidatura demócrata a la reelección al vencer decisivamente, con cerca del 68.5% de los votos, al concejal municipal boricua Rafael Salamanca.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: