Manuel Cidre, secretario designado de Desarrollo Económico.
Manuel Cidre, secretario designado de Desarrollo Económico. (VANESSA SERRA DIAZ)

Washington D.C. – El secretario designado de Desarrollo Económico, Manuel Cidre, afirmó hoy que un acuerdo de confidencialidad le impidió dar a conocer al Senado -antes del anuncio oficial-, la decisión de Hewlett Packard Inc. (HPI) de cerrar su planta del municipio de Aguadilla.

Cidre reaccionó a la decisión de la dirección de la Comisión de Nombramientos del Senado de frenar su confirmación para cuestionarle por qué no informó del eventual cierre de las operaciones de HPI en Aguadilla cuando compareció ante ese comité justo antes de la empresa dar a conocer públicamente su determinación.

Aunque la Comisión de Nombramientos rindió un informe favorable para su confirmación, decidió espera a una reunión ejecutiva con Cidre antes de referir la designación al pleno del Senado.

Cidre dijo que desde diciembre de 2020 – en plena transición gubernamental- comenzó a escuchar rumores de que HPI , que manufactura impresoras, tintas y computadora, consideraba salir de Puerto Rico, aunque no hubo ninguna notificación oficial.

Desde entonces, sostuvo, se barajaban posibles opciones para retener la planta de Aguadilla.

“Le presentamos un paquete agresivo como nunca antes para evitar que un socio de 40 años se nos fuera y no se perdieran los 278 empleos”, dijo, al afirmar que no fue hasta mayo que HPI notificó al gobierno de Puerto Rico que era final su decisión de poner en marcha a partir de noviembre el cierre de la planta de Aguadilla, el cual terminaría en abril de 2022.

Pero, según Cidre, las exigencias de HPI para continuar operando en Aguadilla “excedían los parámetros históricos” que ha tenido el gobierno de Puerto Rico a la hora de ofrecer incentivos contributivos.

La notificación oficial de cierre, agregó, se la dieron al gobierno bajo un acuerdo de confidencialidad en una segunda reunión que tuvo lugar el 14 de mayo, cuatro días antes del anuncio oficial. Por ello, dijo no pudo decir nada al Senado cuando compareció a su vista de confirmación.

Aunque afirmó que el Senado no le han convocado a una vista ejecutiva, dijo que “con muchísimo gusto” conversará con la senadora del Partido Popular Democrático (PPD) Migdalia Gonzaléz, electa por el distrito de Mayaguez, para aclararle las condiciones bajo las cuales fue informado del cierre de HPI.

El secretario sostuvo que la Legislatura debe además examinar “las barreras que tenemos que tumbar” y las “herramientas que todavía” tiene disponible Puerto Rico para incentivar la inversión en la Isla.

Hewlett Packard tiene otras operaciones en Puerto Rico. Y Cidre dijo que la eventual pérdida de 278 puestos de trabajo debe tener como perspectiva que “en los pasados 60 días” el gobierno ha anunciado la creación o retención de sobre 1,400 empleos.

Cidre concluyó hoy un viaje a Washington D.C. en el que se reunió con la directora para Seguridad Climática y Resiliencia en el Concilio de Seguridad de la Casa Blanca, Jennifer DeCesaro; el subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Don Graves; el delegado de Guam, Michael San Nicolas; y directivos de las empresas Hewlett Packard y Honeywell.

💬Ver comentarios