Michelle De la Isla, alcaldesa de Topeka, Kansas, va mañana a primarias por la candidatura al Congreso. (Suministrada)

Washington D. C.- La puertorriqueña Michelle de la Isla busca mañana ganar la candidatura demócrata al Congreso por el distrito 2 de Kansas, en unas primarias en las que el interés se centra en la contienda republicana.

De La Isla, actual alcaldesa de Topeka, la capital del estado, se enfrenta al otro precandidato demócrata, James Windholz.

De La Isla es alcaldesa de Topeka desde enero de 2018. Ha puesto su mira en el escaño que ocupa el republicano Steve Watkins, quien se enfrenta en primarias al Tesorero estatal, Jacob LaTurner, y a Dennis Taylor.

“Nací en Nueva York, pero como dice Roy (Brown, en la musicalización del poema de Juan Antonio Corretjer), ‘boricua hasta en la Luna’”, dijo De la Isla, en una entrevista reciente con El Nuevo Día.

De la Isla ha resaltado su trabajo como alcaldesa y su experiencia personal, como mujer que estuvo desamparada a los 17 años y ha sido madre soltera.

“No soy perfecta. Soy la primera que se lo digo a todo el mundo. Soy un ser humano igual que tú, pero lo que tengo que es diferente es que yo entiendo lo que es no tener dinero, estar enfermo y no tener acceso al propio cuidado médico que te hace falta… tener que decidir si tenía que pagar la renta, el agua o la electricidad”, indicó la alcaldesa.

La política boricua - nacida en Nueva York y criada en Puerto Rico-, acaba de recibir el endoso del periódico Kansas City Star, de cara a la primaria.

De ser electa al Congreso, De la Isla ha indicado que defenderá la reforma federal Obamacare, e impulsará financiamientos para pruebas gratis para diagnosticar el coronavirus y tener un sistema de rastreo de contactos. También quiere asegurarse de que los fondos para mitigar los daños causados al coronavirus llegan a las pequeñas empresas que más lo necesitan.

Mientras De la Isla se prevé amplia favorita para ganar su primaria, la atención se centra en la contienda entre Watkins y LaTurner.

Watkins fue acusado fue imputado el mes pasado de cargos criminales por votar en una elección municipal fuera de su distrito.

Recientemente, LaTurner publicó una encuesta, pagada por su campaña, en la que se le coloca al frente, por muy poco, de De la Isla. La misma encuesta presenta a Watkins muy rezagado en una posible contienda frente a De la Isla.

Aunque aspira a un escaño en un distrito tradicionalmente republicano, está confiada en que puede convertirse el 3 de noviembre en la tercera mujer puertorriqueña electa a un escaño con plenos derechos en el Congreso.

Watkins ganó por vez primera su escaño en noviembre de 2018 por solo 2,039 votos.

Pero, en esa elección una candidata del Partido Libertario obtuvo sobre 14,000 sufragios. En elecciones anteriores, los republicanos han dominado claramente ese distrito congresional.

La boricua tiene apoyo del liderato demócrata en Washington. El comité electoral de los demócratas de la Cámara baja ha colocado a De la Isla en la lista de 30 aspirantes al Congreso que tendrán su pleno apoyo financiero.

De ganar la primaria de agosto y la elección general de noviembre, De la Isla se integraría a un ‘caucus’ boricua que incluye a Nydia Velázquez (Nueva York), Alexandria Ocasio Cortez (Nueva York), Darren Soto (Florida) y probablemente a Ritchie Torres (Nueva York), proyectado como ganador de la primaria para seleccionar el sustituto de José Serrano.

Velázquez y Ocasio Cortez ganaron sus primarias en junio y son amplias favoritas para retener sus puestos en noviembre. Soto no tiene primarias en Florida, y solo se enfrentará el 3 de noviembre a un candidato independiente.

Los colegios de votación en Kansas abren mañana a las 7:00 a.m. y cierran a las 7:00 p.m., hora local, que es una hora más temprano que en Puerto Rico.