Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Nellie Gorbea, puertorriqueña que fue secretaria de Estado de Rhode Island, liderará el Fideicomiso de Energía Verde de Puerto Rico

La Junta de Síndicos anunció el nombramiento de la funcionaria boricua, quien regresa a la isla

8 de febrero de 2024 - 9:56 PM

Nellie Gorbea, nueva presidenta del Fideicomiso de Energía Verde. (Patrick Raycraft / Especial El Nuevo Día)

Washington D.C. – La puertorriqueña Nellie Gorbea Díaz, quien fue secretaria de Estado de Rhode Island, ha sido nombrada primera presidenta y principal funcionaria ejecutiva del Fideicomiso de Energía Verde de Puerto Rico.

La Junta de Síndicos del Fideicomiso anunció, esta semana, la designación de Gorbea Díaz, quien se muda a Puerto Rico, cuyo gobierno tiene como objetivo tener una red eléctrica 100% basada en fuentes renovables.

“Su vasta experiencia al establecer y consolidar organizaciones sin fines de lucro enfocadas en política pública, así como en la implementación exitosa de planes estratégicos en el servicio público, serán vitales para cumplir con nuestra misión de promover el uso de la energía renovable en Puerto Rico”, indicó el ingeniero Francisco Berríos Portela, presidente de la Junta de Síndicos de una organización creada para fomentar y financiar proyectos de investigación, desarrollo e infraestructura que promuevan la energía limpia y renovable.

Berríos Portela también es presidente de la Junta de Directores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y secretario auxiliar para Asuntos Energéticos en la administración del gobernador Pedro Pierluisi.

Gorbea Díaz aspiró, sin éxito, en 2022, a la gobernación de Rhode Island. Sin embargo, fue la primera persona hispana en ser electa a un puesto a nivel de todo ese estado y la primera hispana en lograrlo en la zona de Nueva Inglaterra.

Cuando fue electa originalmente como secretaria de Estado, en 2014, se convirtió también en la primera persona boricua en ganar un puesto electivo en Estados Unidos a nivel de todo un estado. Revalidó en 2018.

“Es un honor regresar a mi natal Puerto Rico y liderar los esfuerzos del Fideicomiso de Energía Verde para garantizar mayores oportunidades económicas y una mejor calidad de vida para los puertorriqueños con un futuro de energía verde. Soy consciente de que ahora soy parte de un número cada vez mayor de esfuerzos gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil en Puerto Rico que están contribuyendo a esta tarea vital”, sostuvo Gorbea Díaz en declaraciones escritas.

Nacida en San Juan, Gorbea Díaz obtuvo su bachillerato en Política Pública y Relaciones Internacionales en la Universidad de Princeton y luego completó su maestría en Administración Pública en la Universidad de Columbia, en Nueva York, con concentración en Administración Financiera.

Antes de entrar a la política electoral de Rhode Island, Gorbea Díaz fue la primera directora ejecutiva de la organización pro vivienda asequible HousingWorks RI. También trabajó asuntos de finanzas públicas en Fleet Securities en Boston, el Banco Gubernamental de Fomento de Puerto Rico y como asesora económica del entonces gobernador Pedro Rosselló González.

Tras finalizar su término como secretaria de Estado, Gorbea Díaz se había integrado, como académica experta, al Centro Pell de Relaciones Internacionales y Política Pública de la Universidad Salve Regina.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: