The event will be closed by Congresswoman Velázquez, a Puerto Rican elected by a New York district, who has introduced a legislation to increase transparency of the hedge funds' (also known as "vulture funds") financial activities.
Nydia Velázquez encabezó la carta a la JSF en favor de los municipios.

Washington D.C.- Nueve legisladores federales -dos senadores y siete congresistas-, exhortaron hoy a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) a revisar la decisión de eliminar las aportaciones del gobierno estatal de Puerto Rico a sus municipios y colocar a los 78 municipios de la Isla bajo su control.

Los legisladores federales afirmaron en una carta al presidente de la JSF, David Skeel, que esas decisiones del ente fiscal impactarán “irrazonablemente la economía y la salud fiscal de todos los municipios”.

La carta está encabezada por la congresista Nydia Velázquez (Nueva York), e incluye a los otros tres demócratas boricuas de la Cámara baja: Alexandria Ocasio Cortez (Nueva York); Darren Soto (Florida); y Ritchie Torres (Nueva York).

Los otros firmantes son los senadores Robert Menéndez (demócrata por Nueva Jersey) y Roger Wicker (republicano por Misisipi), y los congresistas demócratas Raúl Grijalva (Arizona), Jesús “Chuy” García (Illinois) y Adriano Espaillat (Nueva York). Grijalva es el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja, con principal jurisdicción sobre la Isla y la JSF.

Los senadores y congresistas acentuaron que de los $220 millones que el gobierno central, por medio del Fondo de Equiparación, distribuía a los municipios en 2018 – lo que ya representaba una reducción de $110 millones-, la aportación quedara en $88 millones en el año fiscal 2022. Las asignaciones desaparecerían en 2025.

Para defender la eliminación de esa partida, la JSF, según los legisladores federales, destaca que en el año fiscal 2019 37 de los 78 municipios de Puerto Rico dependían en un 40% o más de la financiación del gobierno central.

Pero, el grupo de senadores y congresistas indicaron que eso no es diferente a lo que ocurre en otras jurisdicciones de Estados Unidos.

“Por ejemplo, desde 1982, los datos del Censo de los Estados Unidos muestran que la cantidad total de transferencias federales más estatales a los gobiernos locales ha oscilado entre 38% y 41% de los ingresos generales del gobierno local”, afirmaron.

Para los legisladores federales, las acciones de la JSF “parecen demostrar la falta de experiencia y conocimiento sobre cómo los gobiernos municipales operan en Puerto Rico”. “Además, este enfoque de política pública parece contradecir la misión y los objetivos para los que el Congreso creó a JSF”, señalaron.

Los senadores y congresistas acentuaron que “los municipios están en la vanguardia de la prestación de servicios sociales y servicios comunitarios”, lo que sostienen que quedó demostrado durante respuesta a la emergencia del coronavirus, y previamente a las emergencias causadas por desastres naturales, como los recientes huracanes y terremotos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández - al indicar que ha presionado en Washington sobre este asunto-, dijo que el reclamo de los congresistas “es clave para la defensa de los fondos destinados a los servicios indispensables para las familias y comunidades más necesitadas en todo Puerto Rico”.

”La eliminación de este Fondo (representa) quitarle servicios a la gente que mas lo necesita. Dicho mecanismo de justicia social ha funcionado por años y tenemos municipios, tanto asociados como federados, cuyo presupuesto anual está compuesto en un 50% o más de este Fondo. Eliminarlo, sería atentar contra los puertorriqueños en temas como salud, servicios sociales, atención a los mayores de edad, deportes para la juventud y mantenimiento de facilidades, entre otros”, indicó Hernández, alcalde de Villalba.

💬Ver comentarios