Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Nydia Velázquez revive resolución para acabar con la Doctrina Monroe, que es denunciada por víctimas de torturas

El legado han sido “intervenciones y apoyo a dictaduras brutales en toda Latinoamérica”, indicó la congresista puertorriqueña

10 de febrero de 2026 - 3:40 PM

La congresista Nydia Velázquez (derecha) junto a la chilena Luz de las Nieves Ayress Moreno, torturada durante la dictadura de Augusto Pinochet, y a la abogada Jennifer Harbury, cuyo esposo fue torturado y asesinado por el ejército de Guatemala. (jose.delgado@gfrmedia.com)

Washington D.C. - Junto a desgarradores testimonios sobre víctimas de torturas, congresistas demócratas presentaron este martes en la Cámara baja legislación que persigue anular la nueva versión de la Doctrina Monroe del presidente Donald Trump y que Estados Unidos adopte una política pública de “buen vecino” en la región.

La resolución, como en el anterior Congreso, es liderada por la puertorriqueña Nydia Velázquez (Nueva York).

“El legado de 200 años de la Doctrina Monroe ha consistido en intervenciones y apoyo a dictaduras brutales en toda Latinoamérica”, indicó Velázquez, en una conferencia de prensa a la que se sumaron sus colegas Delia Ramírez (Illinois), Jesús “Chuy” García (Illinois) y Rashida Tlaib (Michigan).

Velázquez y Ramírez indicaron que su llamado iba, además, a tono con el mensaje de unidad americana que ofreció el artista puertorriqueño Bad Bunny -cuyo nombre de pila es Benito Antonio Martínez Ocasio- en su espectáculo del domingo durante el Super Bowl.

La resolución indica que, con el paso del tiempo, la Doctrina Monroe – establecida por el entonces presidente James Monroe, en 1823-, “pasó a ser interpretada por muchos políticos estadounidenses como un mandato para que Estados Unidos interfiriera en los asuntos soberanos de los países de América Latina y el Caribe, con el fin de proteger y promover lo que se consideraban entonces intereses económicos y políticos poderosos en los Estados Unidos, independientemente de amenazas externas tangibles para los países de la región por parte de potencias extranjeras”.

“Me acuerdo haber leído en los libros de historia de Puerto Rico que cuando ocurre la invasión y la Guerra Hispanoamericana, venían los libertadores a liberar a los puertorriqueños… Bueno, todavía estamos esperando", comentó Velázquez.

Esta vez, la legislación se presenta en momentos en que el presidente Trump ha puesto en marcha su “corolario” de la Doctrina Monroe como parte de su estrategia de seguridad nacional -que percibe a Latinoamérica como su patio trasero- con acciones como la intervención militar en Venezuela, que incluyó bombardeos y la extracción del país del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, asumir control sobre el petróleo venezolano, y amenazar a Cuba con otra invasión, entre otras cosas.

“Como bien muestra la intervención militar en Venezuela, no es para procurar la democracia…no es sobre el tráfico de drogas… es para extraer los recursos naturales como han hecho en Ecuador", sostuvo Velázquez.

Aunque las mayorías republicanas en el Congreso, tanto en la Cámara baja como en el Senado, no han estado dispuestas a enfrentarse a Trump, Velázquez confía en que la situación cambie en enero de 2026 si, como prevé, los demócratas ganan la mayoría en la Cámara en noviembre y comienzan a presionar y a citar a declarar a representantes del Ejecutivo estadounidense.

La resolución reclama al Departamento de Estado acabar con la Doctrina Monroe, que desarrolle una iniciativa de “buen vecino” y un enfoque para promover el desarrollo económico. También aboga porque se ponga fin a todas las sanciones económicas unilaterales, como el embargo en contra de Cuba.

La medida propone, además, desclasificar todos los archivos del gobierno de Estados Unidos relacionados con “golpes de estado, dictaduras y períodos de la historia de países de América Latina y el Caribe”.

“Desde Monroe hasta Trump, nuestro legado en todo el hemisferio occidental ha sido doloroso”, indicó la congresista Ramírez.

Ramírez, de origen guatemalteco y quien representa el barrio boricua de Chicago, afirmó que Estados Unidos “ha utilizado una doctrina oscura para justificar su enfoque paternalista, violento y dañino en las relaciones con sus vecinos”.

“Demasiados momentos devastadores han sido la moneda de cambio de esta doctrina. Cosas como las dictaduras y la inestabilidad económica china en Venezuela, la interferencia electoral en Honduras, la hambruna y la pobreza extrema en Cuba, el envenenamiento ambiental en Guatemala, el asesinato de independentistas en Puerto Rico o Honduras, la migración, intervenciones militares, privatización de tierras. Pudiera seguir y seguir”, agregó.

Por su parte, García afirmó que es claro que el intervencionismo del gobierno de Trump “no se trata de democracia ni de derechos humanos”, sino de los “intereses corporativos que dominan todo, desde el petróleo hasta el litio, tecnología y telecomunicaciones”.

En la conferencia de prensa, la chilena Luz de las Nieves Ayress Moreno, sobreviviente de tortura durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, narró su dura experiencia tras ser secuestrada junto a su padre su hermano en el marco de la operación Cóndor, respaldada por Estados Unidos.

“Me violaron varias veces. Utilizaron la tortura brasileña arara… teléfonos que rompen los tímpanos. Me obligaban a tener contacto sexual con mi padre y mi hermano, (tortura) realizada por un argentino. Nos sumergían en tambores de agua y excrementos, y lo llamaban el submarino. Me cortaron los senos y el cuerpo con (rasuradoras de) Gillette, y ponían alcohol y electricidad. Me cortaron el vientre con el ‘corvo’ (una cuchilla), me cortaron las orejas, me rasparon la cabeza… se masturbaban y ponían su semen en mi cabeza… me introducían ratas vivas que me contagiaron el virus de la toxoplasmosis”, narró Ayress Moreno, en su estremecedor relato.

“Tenemos que prepararnos”: la advertencia de Nydia Velázquez ante el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca

“Tenemos que prepararnos”: la advertencia de Nydia Velázquez ante el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca

La congresista aseguró que tanto puertorriqueños como mexicanos fueron las comunidades que apoyaron mayoritariamente la candidatura presidencial de Kamala Harris.

Mantuvo que esas torturas las cometieron militares dirigidos por Manuel Contreras, entonces jefe de los servicios de inteligencia de Pinochet, como parte de lecciones aprendidas en las nefasta Escuela de las Américas de Estados Unidos, que fue cerrada hace unos años.

Por su parte, la abogada y defensora de derechos humanos, Jenniffer Harbury contó la terrible historia sobre su marido, Efraín Bámaca Velasquez, torturado hasta la muerte por militares en Guatemala, que eran a su vez informantes pagados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

“Mi esposo fue desaparecido por la fuerza en 1992 y torturado en secreto durante al menos dos años. Le inyectaron un gas tóxico que provocó una hinchazón grotesca de su cuerpo, dejando un brazo en una pierna fuertemente vendados. Fue inmovilizado en un yeso de cuerpo entero. Finalmente fue arrojado desde un helicóptero al océano, o bien desmembrado y esparcido en un cañaveral y esparcido en un cañaveral para que yo nunca pudiera encontrarlo”, indicó Harbury.

La resolución de Velázquez es apoyada también por el Center for Economic and Policy Research (CEPR), un grupo de estudio liberal con base en la capital estadounidense y particular interés en Latinoamérica.

Francesca Emanuele, experta en Política Pública Internacional de CEPR, afirmó que el legado de la Doctrina Monroe “también se refleja en las políticas económicas que han marcado a la región durante décadas, entre ellas el fallido consenso de Washington, que condujo al colapso del crecimiento económico en gran parte de América Latina, durante las décadas de 1980 y 1990”.

Destacó, en ese sentido, “el daño causado por las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, agravadas por aranceles punitivos que han tenido efectos devastadores como lo demuestra el actual bloqueo petrolero ilegal contra Cuba, el cual podría derivar en un colapso humanitario a corto plazo”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: