Raúl Grijalva, presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. ([email protected])

Washington D.C. - El presidente del Comité de Recursos Naturales, Raúl Grijalva, y los delegados de los cinco territorios solicitaron a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca promover el pleno acceso de los territorios a programas federales claves como Medicaid, asistencia alimentaria y la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI).

En una carta a la directora interina de OMB, Shalanda Young, los legisladores federales – incluida la comisionada residente en Washington, Jenniffer González-, pidieron tener en cuenta a los territorios al momento de cumplir con la directriz que dio el presidente Joe Biden a esa oficina para que examinara las brechas en el acceso a programas federales de personas de comunidades desventajadas y de preparar el presupuesto para el año fiscal 2022.

La carta aboga por acceso igual para los territorios en los programas de Medicaid, SSI, asistencia alimentaria y el programa de asistencia temporal para familias necesitadas (TANF).

“Ampliar la elegibilidad en estos importantes programas federales para residentes de los territorios de Estados Unidos se alinea con el compromiso del presidente Biden de garantizar la igual oportunidad para todos los estadounidenses y poner fin al racismo sistémico”, indicaron.

Agregaron que “la expansión de estos programas federales a los residentes de los territorios de Estados Unidos es esencial para llevar a cabo la misión de promover la equidad entre las comunidades desatendidas como ha ordenado el presidente Biden”.

La carta está firmada por Grijalva, como presidente del Comité de Recursos de la Cámara baja federal; la comisionada González; y los delegados de Islas Marianas del Norte, Gregorio Sablan; Guam, Michael San Nicolas; Islas Vírgenes estadounidenses, Stacey Plaskett; y Samoa Americana, Aumua Amata Radewagen.

La comisionada González y Radewagen son republicanos. Los demás hacen caucus con la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes.

Durante la campaña, el presidente Biden prometió impulsar el pleno acceso de Puerto Rico a Medicaid, el SSI y asistencia alimentaria.

Aunque su gobierno no retiró la impugnación de una decisión del Primer Circuito de Apelaciones federales que abre la puerta al acceso de la isla y otros territorios al SSI, la Casa Blanca ha indicado que el presidente Biden quiere que eso se logre por la vía legislativa.

💬Ver comentarios