Wanda Vázquez y el almirante Peter Brown. (Captura Twitter)

Washington, D.C. - El contralmirante Peter Brown, representante especial del presidente Donald Trump para la reconstrucción de Puerto Rico, regresó hoy San Juan para reuniones con diversos sectores e incluso un evento público el viernes, en La Fortaleza, sobre la recuperación de la Isla.

Brown – quien está asignado a la Oficina de Presupuesto y Gerencia (OMB) de la Casa Blanca-, llegó a la Isla a solo 18 días de las primarias internas del Partido Nuevo Progresista (PNP) y en momentos en que la oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente ha encontrado causa para investigar a la gobernadora Wanda Vázquez Garced sobre denuncias de aprovechamiento ilícito de servicios públicos, tomar represalias contra una persona que denunció actos de corrupción y violar prohibiciones éticas.

Originalmente, la Casa Blanca anunció que Brown iba a estar en Puerto Rico a partir del miércoles.

El representante de la administración de Trump se reunió hoy mismo con la gobernadora Vázquez Garced - a quien en un tuit reciente describió como “mi compañera en La Fortaleza”-, para examinar el lento proceso de recuperación y reconstrucción de Puerto Rico tras el huracán María de 2017, agravado por los terremotos de 2020 y la pandemia del coronavirus.

El evento de Brown en La Fortaleza - según lo que adelantó un funcionario de la Casa Blanca-, coincidirá con la fecha de la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares a la gobernación, después de casos de corrupción de su administración y la publicación de un chat en el que, junto a cercanos colaboradores, se burlaba de amplios sectores de Puerto Rico.

“Espero interactuar directamente con la gran gente de Puerto Rico”, tuiteó el contralmirante Brown cuando anunció su visita a la Isla.

Brown ha indicado que mientras su viaje de junio pasado “se centró en la producción de energía y la preparación para los huracanes: por otro lado, este viaje se centrará en propietarios de pequeñas empresas, desarrollos educativos y de viviendas, entre otros”.

El representante del gobierno de Trump abrió la puerta hace unos días a que el gobierno federal incluya la energía nuclear como parte de la transformación del sistema eléctrico de Puerto Rico, un asunto que ira a discusión el jueves en un audiencia pública del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Según la gobernadora Vázquez Garced junto a Brown estarán en Puerto Rico funcionarios de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), de la Agencia Federal del Manejo de Emergencias (FEMA), el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), la Administración de Pequeñas Empresas (SBA) y del Departamento de Energía (DOE).

“En esta visita, se discutirá la asignación de fondos federales para las áreas afectadas tras el paso de los huracanes y los terremotos en Puerto Rico. Tenemos una relación excelente con la Casa Blanca, y continuaremos trabajando de la mano con el presidente Trump y su administración mientras nuestra isla continúa recuperándose”, indicó Vázquez Garced cuando se anunció originalmente la visita del representante del gobierno de Trump.