El Proyecto Enlace del Caño Martín Peña trabaja para ocho comunidades en situación de pobreza situadas a ambos lados del caño. (Archivo/GFR Media)
Schumer recordó que estuvo en noviembre pasado en la zona del caño y que la ley de inversión en infraestructura asigna $1,900 millones para la restauración de ecosistemas acuáticos.

Washington D.C. – El líder de la mayoría del Senado, Charles Schumer, y la congresista Nydia Velázquez solicitaron a la jefatura del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos que otorgue pleno financiamiento para la restauración ambiental del caño Martín Peña, como parte de los proyectos de “nuevo comienzo” que recibirán fondos de la ley de inversión en infraestructura.

La restauración ambiental “es fundamental para aliviar los continuos riesgos para la salud pública y los problemas ambientales causados por el bloqueo del Caño Martín Peña, que afecta la vida de aproximadamente 26,000 residentes”, indicaron los demócratas Schumer y Velázquez.

Los legisladores federales, electos por Nueva York, enviaron una carta al secretario adjunto del Ejército para Obras Civiles, Michael Connor, y el teniente general Scott Spellmon, comandante general del Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense.

Schumer recordó que estuvo en noviembre pasado en la zona del caño y que la ley de inversión en infraestructura asigna $1,900 millones para la restauración de ecosistemas acuáticos.

“El otrora canal navegable de 200 a 400 pies de ancho que conecta la Bahía de San Juan con la Laguna de San José está severamente contaminado por años de escombros acumulados, desarrollo residencial y comercial mal administrado y la descarga continua de desechos humanos sin tratar directamente el agua”, indicaron Schumer y Velázquez.

Agregaron que “además de tener un impacto directo en la salud de los residentes cercanos, el estado actual del caño afecta la infraestructura crítica, como el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, que generalmente recibe cerca de 9 millones de visitas anuales”.

Schumer y Velázquez agregaron que el bloqueo del flujo natural del agua también ha degradado el hábitat en la laguna San José “y representa una amenaza para la salud pública exacerbada por las frecuentes inundaciones del canal en las comunidades circundantes”.

Velázquez señaló que “este no es sólo un proyecto ambiental, sino un tema apremiante de justicia social y ambiental. Las personas que viven a lo largo de este canal contaminado han sufrido demasiado, y María e Irma subrayaron que tan rápido estos problemas pueden empeorar con el clima extremo”.

En julio, el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes propuso asignar $2.5 millones el proyecto de restauración del ecosistema del caño Martín Peña, una porción de los $32 millones solicitados por la comisionada residente en Washington, Jenniffer González.

El Congreso, sin embargo, ha dependido de resoluciones temporales de presupuesto este año fiscal que comenzó el 1 de octubre. Ahora trata de aprobar todo el presupuesto del año fiscal federal 2022 a más tardar el 18 de octubre, cuando vence la actual resolución temporal que ha mantenido más o menos el mismo nivel de gastos del 2021.

El más reciente ómnibus presupuestario, la medida que incluyó el proyecto de estímulo económico de diciembre, incrementó a $255.8 millones la autorización del Congreso para el proyecto de restauración ambiental del caño Martín Peña. Pero, se requiere una asignación específica para tener acceso al dinero.

En 2021, legisladores federales de ambos partidos reclamaron también al Cuerpo de Ingenieros que incluya la restauración del caño Martín Peña entre sus proyectos de nuevo comienzo, una solicitud que ha liderado la organización Enlace.

💬Ver comentarios