Jaime Areizaga, presidente de la Junta de Apelaciones del Veterano.
Jaime Areizaga, presidente de la Junta de Apelaciones del Veterano. (Suministrada)

Washington D.C. – El Senado de Estados Unidos confirmó esta noche a viva voz al puertorriqueño Jaime Areizaga Soto como presidente de la Junta de Apelaciones de Veteranos, una dependencia del Departamento de Asuntos del Veterano.

El miércoles, el Comité de Asuntos del Veterano había también recomendado por unanimidad la designación de Areizaga Soto, quien encabezará una entidad que tiene a su cargo la revisión de querellas sobre los beneficios de los ex militares estadounidenses.

La semana pasada, Areizaga Soto compareció a la vista pública en la que el Comité de Asuntos del Veterano del Senado de Estados Unidos examinó su nombramiento, hecho en abril pasado por el presidente Joe Biden.

Areizaga Soto es el primer general de brigada puertorriqueño en funciones de abogado en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Ha sido además asistente especial del jefe de asuntos legales del Negociado de la Guardia Nacional

“Tiene una carrera impresionante”, dijo el senador demócrata Tim Kaine, quien fue gobernador de Virginia y le presentó en la audiencia de la semana pasada.

En Virginia, Areizaga Soto fue subsecretario de Veteranos y Asuntos de Defensa durante los gobiernos de Terry McAuliffe y Ralph Northam.

Areizaga Soto ha reconocido que en su nuevo puesto puede lidiar con un incremento de casos, debido a la legislación que permitirá a más de 3.5 millones de veteranos expuestos a sustancias tóxicas obtener servicios médicos,

“El aspecto clave para estar listos para ese aumento en apelaciones es integrar plenamente y con rapidez a los 22 nuevos jueces de Veteranos”, dijo Areizaga Soto durante la audiencia de confirmación.

Natural de Moca y criado en San Juan, Areizaga Soto habla español, inglés, portugués, francés y conversa con fluidez en italiano.

Ha sido abogado corporativo y está admitido a la práctica de la abogacía en Virginia, Washington D. C., Nueva York, Maryland, y el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

En 2007, Areizaga Soto fue parte del prestigioso programa de becarios de la Casa Blanca – ‘White House Fellow’.

Areizaga Soto se graduó de abogado de la Universidad de Stanford, donde completó además una maestría en Estudios Latinoamericanos. Tiene otras dos maestrías, en Seguridad y Defensa del Colegio Interamericano de Defensa, y en Estudios Estratégicos de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos de Santiago de Chile.

💬Ver comentarios