

14 de enero de 2026 - 7:57 PM

Actualizado el 15 de enero de 2026 - 8:24 PM


Washington D.C. - El Senado estadounidense derrotó esta noche (51-50) la resolución que buscaba evitar una nueva intervención militar en Venezuela sin autorización del Congreso.
La medida requirió el voto del vicepresidente JD Vance, presidente del Senado, después de que dos republicanos, Josh Hawley (Misuri) y Todd Young (Indiana), cambiaron de opinión y se opusieron a la legislación.
Hawley y Young fueron dos de cinco senadores republicanos que votaron a favor de llevar la medida a votación final, en un Senado dividido 53 a 47.
“Los republicanos fallaron en ejercer su autoridad legítima”, dijo el líder de la minoría demócrata, Charles Schumer (Nueva York), al indicar que la mayoría ha abierto la puerta a una nueva intervención militar o a una guerra indefinida.
El demócrata Tim Kaine (Virginia), autor de la legislación junto al republicano Rand Paul (Kentucky), sostuvo que sus colegas republicanos se dejaron presionar por Trump , sin garantías de que no ocurrirá una nueva acción militar sin consultar formalmente al Congreso.
“Trump afirma que su guerra en Venezuela es legal.Pero intenta presionar a su propio partido para que adopte una débil medida procesal y así evitar un debate público al respecto.Si estamos enviando a nuestros hijos e hijas a la guerra, debemos celebrar ese debate ante el pueblo estadounidens”, indico Kaine.
La Casa Blanca prometió a los senadores republicanos qu eno habrá soldados sobre el terreno en Venezuela.
Trump ordenó el bombardeo de instalaciones en Venezuela, el pasado 3 de enero, como parte del operativo militar por el cual militares estadounidenses extrajeron del país al presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, a quienes el gobierno de Estados Unidos acusa de narcotráfico.
Cerca de 80 personas - principalmente militares venezolanos y cubanos a cargo de la seguridad de Maduro-, murieron en el ataque estadounidense.
Trump ha indicado que ahora Estados Unidos controla Venezuela, aunque Delcy Rodríguez, quien era la segunda del gobierno de Maduro, ha quedado como presidenta encargada del país sudamericano.
El presidente Trump no ha ocultado que su interés en Venezuela está en el petróleo venezolano, el cual quiere controlar por medio de nuevas inversiones de empresas estadounidenses. Venezuela tiene las reservas petroleras más grandes del mundo.
Trump tuvo este miércoles su primera conversación con la presidenta Rodríguez, quien asegura que está en control del gobierno de Venezuela y ha descartado que vayan a convertirse en una colonia de Estados Unidos.
“Sostuve una larga y cortés conversación telefónica con el Presidente de los EEUU, Donald Trump, desarrollada en un marco de respeto mutuo, en la que abordamos una agenda de trabajo bilateral en beneficio de nuestros pueblos, así como asuntos pendientes entre nuestros gobiernos”, indicó Rodriguez en la red social X.
Sostuve una larga y cortés conversación telefónica con el Presidente de los EEUU, Donald Trump, desarrollada en un marco de respeto mutuo, en la que abordamos una agenda de trabajo bilateral en beneficio de nuestros pueblos, así como asuntos pendientes entre nuestros gobiernos. pic.twitter.com/TPxQMo4mn0
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) January 14, 2026
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: