Se adhiere a los criterios de The Trust Project
“Son legales en Estados Unidos”, dijo un sheriff de Florida, cuando habló de puertorriqueños detenidos por narcotráfico

El jefe policial del condado de Polk, Grady Judd, llamó la atención por considerar necesario hacer una explicación sobre la situación en Estados Unidos de los nacidos en Puerto Rico

2 de febrero de 2024 - 10:24 PM

El sheriff del condado de Polk, Grady Judd, en una foto de archivo de 2022. (Youtube)

Washington D. C. – Cuando el sheriff del condado de Polk, en Florida, Grady Judd, anunció a principios de enero el arresto de puertorriqueños miembros de bandas de narcotráfico, consideró necesario explicar que se trata de personas que “son legales en Estados Unidos”.

En aquella conferencia de prensa, que tuvo lugar el 9 de enero pasado, Judd informó que la mayoría de los detenidos eran de origen puertorriqueño, pero también hizo una distinción entre ser de Estados Unidos o de Puerto Rico.

“Todas las personas de las que estamos hablando hoy están legalmente en los Estados Unidos. La mayoría son de ascendencia puertorriqueña y encontrará que son de este país o han llegado a nosotros desde Puerto Rico. Y como saben, el status allí es que también son legales en los Estados Unidos. Pero están aquí matando gente”, dijo el sheriff Judd, jefe policial en un condado en el que viven cerca de 50,000 puertorriqueños, al hablar de los arrestados.

Judd anunció ese día – junto a autoridades federales y estatales-, el arresto de 10 hombres y una mujer imputados de traficar cocaína y fentanilo. Al grupo se le incautaron14 kilos de cocaína y 3 ½ kilos de fentanilo a granel y pastillas de fentanilo, además de cuatro armas de fuego, un vehículo y $12,985.

Seis de ellos, de la organización “Colón-Colón”, habían sido detenidos el 17 de diciembre de 2023: Luis “Flaco” Salcedo Rodríguez, residente en Auburndale; Roosevelt Colón Colón, de Poinciana; Julio Arroyo Rodríguez, Poinciana; Omar Medina, Tampa; Miguel Berdecía, Bartow; y Jazmine Colón, de Tampa.

Los otros fueron arrestados, aparentemente, el 9 de enero, y han sido vinculados con la organización de narcotraficantes Espinosa.

Según las autoridades, Maximino Espinosa, de 44 años y residente en Kissimmee (Florida), operaba una organización de narcotráfico – transportando kilos de cocaína y fentanilo-, entre el noreste de Estados Unidos, el sur de Florida, Puerto Rico y México.

Los otros arrestados vinculados con la organización de Espinosa fueron Omar Veloz, de West Palm Beach; Pedro Mejía, de West Palm Beach; y Rubén Olivares, de Wimauma, Florida.

Cuando iba a leer los nombres de los arrestados, el sheriff Judd – a quien en diciembre de 2020 el entonces presidente Donald Trump nombró al Consejo Coordinador de Justicia Juvenil y Prevención de la Delincuencia -indicó que lo haría con “la pronunciación” del condado de Polk.

Ante la pregunta de si Judd suele hacer esa distinción entre nacer en Estados Unidos o en sus territorios cuando anuncia arrestos, un portavoz de su oficina indicó que el sheriff suele acentuar de donde proviene la droga que se trafica.

“No es una rutina, pero en este caso particular, era relevante para la operación porque las drogas se enviaban a Florida desde Puerto Rico. Si los hubieran enviado desde California, habría afirmado que los californianos estaban trayendo drogas a Florida”, señaló Brian Bruchey, oficial de Información de la oficina del jefe policial.

Para el decano de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana, Julio Fontanet, las expresiones del sheriff Judd está ancladas en dos realidades: el gran desconocimiento que existe sobre Puerto Rico; y el discurso polarizante que ha ganado fuerza en Estados Unidos desde la presidencia de Trump.

“Todo ese discurso negativo, como el discurso antihispano que ha estado haciendo Trump, maximiza ese tipo de reacción”, dijo Fontanet, quien fue presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico.

Judd - popular en su condado-, lleva dos décadas como sheriff de la Policía, un puesto electivo. Las últimas dos elecciones ha aspirado sin oposición.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: