Steny Hoyer sostuvo que el gobierno de Trump no puede ocultar la realidad de que ha movilizado menos tropas a Puerto Rico. (AP / Pablo Martinez Monsivais)
Steny Hoyer, líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes.

Washington D.C. – El líder de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Steny Hoyer, reafirmó hoy, miércoles, que la intención del borrador de legislación que busca regular un plebiscito en Puerto Rico es garantizar el acceso a la ciudadanía estadounidense de los puertorriqueños que nazcan en un primer pacto de libre asociación.

“De acuerdo al borrador de legislación, así es”, dijo Hoyer, electo por un distrito de Maryland, al mencionársele uno de los puntos que todavía causan controversia en las conversaciones dirigidas a presentar un proyecto de ley que impulse convocar a un plebiscito federal, vinculante para el gobierno federal, entre la estadidad, la independencia y la libre asociación.

Al ser preguntado por El Nuevo Día durante su conferencia de prensa semanal, Hoyer dijo que todavía confía en que se logre un acuerdo para presentar un proyecto de ley esta semana.

Hoyer levantó la posibilidad de que el Comité de Recursos Naturales pudiera llevar a votación una medida la semana próxima, aunque la Cámara baja estará en receso. Pero, la oficina del presidente del Comité de Recursos Naturales confirmó que Raúl Grijalva (Arizona) estará de viaje la semana próxima.

El propio Hoyer había advertido que no quería hablar a nombre de Grijalva.

De hecho, según fuentes, las negociaciones no avanzaron durante el fin de semana largo, que coincidió con un receso de los trabajos de la Cámara de Representantes.

El Senado – donde se ha descartado avanzar un proyecto a favor de la estadidad para Puerto Rico-, no tiene el tema en agenda.

Hoyer, sin embargo, presentó un tono optimista. “Todavía espero que para el final de esta semana tengamos un acuerdo que permita movernos hacia delante. No quiero hablar por (Grijalva), pero la semana próxima es semana de trabajo de los comités. Tenemos tiempo para traer eso al comité y aprobarlo”, indicó Hoyer.

Pese a que consideraba que el tema había regresado a donde Grijalva, Hoyer volvió a intervenir en las conversaciones la semana pasada, en momentos en que las congresistas demócratas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez, electas por distritos de Nueva York, han propuesto precisar el lenguaje sobre el acceso a la ciudadanía estadounidense de los hijos de ciudadanos estadounidenses nacidos en un primer pacto de libre asociación entre Puerto Rico y Estados Unidos.

Hoyer y Grijalva se reunieron con Velázquez y Ocasio Cortez el pasado miércoles para discutir el interés de ambas congresistas en que se clarifique el lenguaje para garantizar la intención que incluso ha expresado el líder de la mayoría cameral.

Uno de los apartados de la legislación hace referencia al acceso a la ciudadanía estadounidense en un primer pacto de libre asociación de los hijos de “dos” ciudadanos estadounidenses.

Velázquez, Ocasio Cortez y Grijalva también coinciden en que la legislación debe reconocer la importancia del idioma español en la identidad de Puerto Rico.

Hoyer encabezó el pasado 19 de mayo la presentación de un borrador de legislación que representa un consenso entre Velázquez y Ocasio Cortez (proponentes del proyecto de ley 2070 que impulsa ir primero a una Convención de Status) y el demócrata boricua Darren Soto (Florida) y la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, republicana, quienes son los principales autores de la medida 1522 en favor de un referéndum federal estadidad sí o no.

Soto - quien tuvo reuniones la semana pasada con Hoyer y Grijalva-, dijo hoy que las conversaciones continúan El congresista Soto ha indicado que si por él fuera el borrador de legislación se presentaba, sin cambios, como proyecto de ley, y se consideraba en una sesión de votación antes de que finalice el mes de junio.

Desde noviembre de 2021 Hoyer promueve un acuerdo entre los proponentes de los dos proyectos presentados en 2021 sobre el status político, ante el hecho de que ninguna de esas medidas iba a poder ser aprobada en el pleno de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

La Cámara de Representantes – donde la mayoría demócrata en este momento es de 220 a 2010 – tiene previsto suspender sus sesiones el viernes hasta el 12 de julio.

💬Ver comentarios