Donald Trump, presidente saliente de Estados Unidos. (Twitter)

Washington D.C.- En sus páginas editoriales, los influyentes periódicos The Wall Street Journal y The Washington Post abogaron el jueves por la salida del presidente Donald Trump de su puesto antes de completar su término el próximo 20 de enero.

Los dos periódicos denunciaron las expresiones de Trump que avivaron que turbas que le respaldan atacaran el Congreso para reclamar revertir los resultados de las elecciones del 3 de noviembre, alegando un fraude que nunca se ha podido probar.

El acto de insurrección interrumpió el proceso constitucional de contar los votos del colegio electoral, provocaron daños significativos en el Capitolio y muerte.

“Si Trump quiere evitar un segundo juicio político, su mejor camino sería asumir responsabilidad personal y renunciar. Sería la solución más fácil, ya que inmediatamente traspasaría los deberes presidenciales (al vicepresidente Michael) Pence. Y le daría a Trump control, como ocurrió con Richard Nixon, sobre su propio destino”, indicó el editorial del conservador Wall Street Journal, propiedad de Ruport Murdoch, quien ha sido considerado un aliado del presidente.

Mientras, The Washington Post concluyó que “el presidente no está en condiciones para permanecer en el cargo durante los próximos 14 días. Cada segundo que conserva los vastos poderes de la presidencia es una amenaza para el orden público y la seguridad nacional”.

Los editoriales se publican en momentos en que crece el apoyo, entre los demócratas, para un proceso destitución de Trump, a solo 13 días de la transferencia de poderes.

Los líderes demócratas del Congreso han pedido al vicepresidente Pence que invoque la enmienda 25 de la Constitución para que, con el apoyo de por la mayoría de los miembros del gabinete, propongan la destitución del presidente Trump. Si Pence no utilizara el mecanismo de la enmienda 25, tanto la speaker Nancy Pelosi como el líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer, ha indicado que el Congreso debería poner en marcha un proceso de destitución y juicio político por la vía rápida.

De todos modos, el Wall Street Journal considera que los eventos de esta semana, incluyendo las derrotas de los dos senadores republicanos que representaban a Georgia, han echado barranca abajo el poder político de Trump.

“Sabemos que no es probable un acto de gracia por parte de Trump. En cualquier caso, esta semana probablemente lo haya terminado como una figura política seria. Les ha costado a los republicanos la Cámara, la Casa Blanca y ahora el Senado. Peor aún, ha traicionado a sus leales seguidores mintiéndoles sobre la elección y la capacidad del Congreso y Pence para revertirla. Se ha negado a aceptar el trato básico de la democracia, que es aceptar el resultado, gane o pierda. Es mejor para todos, incluido él mismo, que se vaya en silencio”, agregó.

Mientras, el Washington Post acentuó que “Pence, quien tuvo que ser sacado del Senado para su propia protección, debería reunir de inmediato al Gabinete para invocar la Vigesimoquinta Enmienda, declarando que Trump está ‘imposibilitado para desempeñar los poderes y obligaciones de su cargo’”.

“El Congreso, que estaría obligado a ratificar la acción si Trump se resiste, debería hacerlo. Pence debería asumir la responsabilidad hasta que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo el 20 de enero”, subrayó el principal periódico de la capital estadounidense.

En vez de esperar por la posibilidad de impulsar la destitución del presidente de Estados Unidos, dos altas funcionarias del gobierno de Trump, la secretaria del Trabajo, Elaine Chao - esposa del líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell (Kentucky)-, y la secretaria de Educación, Betsy DeVos, prefirieron dimitir a sus puestos.