Se espera que las empresas Medicare Advantage aumenten sus copagos y deducibles y hagan ajustes en los beneficios y en los pagos emitidos a los proveedores para balancear los fondos que dejarán de recibir.
Los planes Medicare Advantage denuncian una reducción de $800 millones en los reembolsos que recibe la isla.

Washington D.C. – Trece senadores republicanos pidieron a la administración de Joe Biden que explique cómo hizo su análisis en torno a la propuesta preliminar sobre las tarifas 2024 para los planes Medicare Advantage, en momentos en que temen recortes en los servicios a los adultos mayores y también hay alarma en la industria de la salud de Puerto Rico.

“Si bien apoyamos el objetivo de la administración de proteger el dinero de los contribuyentes mejorando la precisión del ajuste de riesgo en Medicare Advantage, nos preocupa que el cronograma de implementación propuesto podría conducir a efectos nocivos para los adultos mayores”, indicaron los senadores, encabezados por el líder de la minoría en el Comité de Finanzas, Mike Crapo (Idaho), y el expresidente de esa comisión, Charles Grassley (Iowa), en una carta al secretario de Salud, Xavier Becerra, y a la administradora de los Centros para Servicios Medicaid y Medicare (CMS), Chiquita Brooks LaSure.

La Asociación de Productos Medicaid y Medicare (MMAPA) de Puerto Rico ha insistido en que el plan preliminar de CMS provocará una reducción de cerca de $800 millones en los pagos a sus planes médicos, lo que puede reducir los servicios de salud a la población más vulnerable, sobre todo a los 290,000 “beneficiarios duales”, que tienen acceso tanto a Medicaid como Medicare.

Un estudio de la firma Milliman indicó que los cambios en códigos sobre condiciones médicas crónicas prevalentes en Puerto Rico, como la diabetes y la salud mental, reducirá en 9.1% los reembolsos a los planes médicos Medicare Advantage en la Isla.

CMS rechaza que el plan preliminar sobre los pagos de 2024 vaya a reducir los reembolsos a Puerto Rico u otras jurisdicciones, pero el presidente de MMAPA, Roberto Pando, ha insistido en que el Ejecutivo estadounidense no ha hecho un análisis específico sobre la Isla.

“Le pedimos a la administración que evite interrupciones en la atención médica y aumentos repentinos de primas”, indicaron los senadores republicanos, que no mencionan ninguna jurisdicción en específico al expresar sus preocupaciones con las propuestas tarifas de CMS.

En la carta, los senadores preguntan a CMS si condujo “un análisis de impacto para determinar cómo los cambios propuestos afectarán a los beneficiarios, incluso con respecto a las primas proyectadas y ofertas de beneficios”.

Por ejemplo, indican que el aviso preliminar de CMS no indica como se calculó la tendencia de puntuación de riesgo y preguntan si se consideró el impacto que tuvo la pandemia del COVID-19 en los gastos de salud.

“CMS ha propuesto eliminar más de 2300 códigos de diagnóstico, incluidas muchas categorías que impactan abrumadoramente a las poblaciones de pacientes de minorías y de bajos ingresos. ¿Puede proporcionar más detalles sobre cómo CMS determinó qué códigos eliminar de; programa y si se incluyeron o no los aportes del proveedor en la metodología?”, cuestionaron los legisladores.

La carta es firmada también por los senadores republicanos John Thune (Dakota del Sur), John Cornyn (Texas), Tim Scott (Carolina del Sur), Bill Cassidy (Luisiana), James Lankford (Oklahoma), Steve Daines (Montana), Todd Young (Indiana), John Barrasso (Wyoming), Ron Johnson (Wisconsin), Thom Tillis (Carolina del Norte) y Marsha Blackburn (Tenesí).

MMAPA ha indicado que presiona ante el gobierno de Biden y el Congreso para que se frene la propuesta preliminar de CMS, que debe tomar una decisión final para el 3 de abril.

“Si quitas unos $800 millones todo se va a afectar. La población de Medicare Advantage – unas 640,000 personas-, son las que más atención médica necesitan, son los que más van al médico”, indicó Pando, también presidente del plan MCS Advantage.

Según Pando, los servicios a “beneficiarios duales”, las compensaciones a los proveedores de salud y los recaudos del Departamento de Hacienda se afectarían con las tarifas propuestas por CMS para 2024.,

Pando, entre otras cosas, destacó que se puede afectar la compensación que se hace a los beneficiarios duales de casi la mitad de los $164 que se deducen del cheque del Seguro Social para financiar la parte ‘B’ de Medicare, relacionada a los servicios de médicos y otros proveedores de la salud.

Además, MMAPA estima que el impacto puede reducir las listas de proveedores, incluidos hospitales, disponibles, los servicios de transportación a citas médicas – que pueden alcanzar los 50,000 viajes mensuales-, y la atención en el hogar.

El gobernador Pedro Pierluisi, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, los presidentes del Senado, José Luis Dalmau, y de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, entre otros, han reclamado a CMS y la administración Biden descartar los potenciales recortes en los pagos a los planes Medicare Advantage de Puerto Rico.

💬Ver comentarios