Las lluvias de julio que dejó la tormenta Isaías inundaron el sector Ensanche Martínez de Mayagüez. (Jorge A Ramirez Portela)

Washington D.C.- El presidente Donald Trump emitió esta noche una declaración de desastre mayor en Puerto Rico por la tormenta Isaías, que causó principalmente inundaciones en la Isla entre el 29 al 31 de julio pasado.

La declaración supone que los residentes de Aguada, Hormigueros, Mayagüez y Rincón tendrán acceso a asistencia de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), y que los gobiernos de la Isla podrán tener acceso a fondos por las medidas de mitigación de peligros que hayan tomado.

La Casa Blanca indicó que la asistencia a individuos puede incluir “subvenciones para vivienda temporal y reparaciones del hogar, préstamos a bajo costo para cubrir pérdidas de propiedad no aseguradas y otros programas para ayudar a las personas y propietarios de negocios a recuperarse de los efectos del desastre”.

Los demás gobiernos municipales, y el gobierno de Puerto Rico, podrán reclamar reembolsos por las medidas de emergencia tomadas ante el paso de la tormenta.

El administrador de FEMA, Peter Gaynor, designó a Alexis Amparo como coordinador federal para las operaciones de recuperación federal en las áreas afectadas.

FEMA indicó, por su parte, que otras designaciones adicionales pudieran ser anunciadas más adelante si se evidencian daños mayores en otros municipios.