

6 de noviembre de 2025 - 7:12 AM

Actualizado el 6 de noviembre de 2025 - 8:39 AM


Washington D.C. - Michael Blake, un ex representante estatal, quien fue funcionario de la Casa Blanca de Barack Obama, anunció que retará al boricua Ritchie Torres en las primarias demócratas de junio de 2026, en busca del escaño en la Cámara de Representantes estadounidense por el distrito 15 del sur del Bronx.
Al anunciar su aspiración el miércoles en la tarde, Blake - quien también fue vicepresidente del Partido Demócrata de Estados Unidos-, dijo que Torres ha prestado más atención a Israel, como aliado de ese país, que a los residentes de su distrito.
“Me postulo al Congreso porque la gente del Bronx merece algo mejor que Ritchie Torres. Estoy listo para luchar por ustedes y reducir su costo de vida mientras Ritchie lucha por un genocidio. Me enfocaré en vivienda asequible y libros, mientras que Ritchie solo se enfocará en AIPAC (el comité de acción política en favor de Israel) y (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu”, indicó Blake.
El político demócrata aspiró sin éxito a la candidatura a alcalde de Nueva York, en la primaria de junio en que triunfó el ahora alcalde electo, Zohran Mamdani.
Blake, cuyos padres son naturales de Jamaica, fue parte del alto número de aspirantes demócratas a la candidatura al Congreso que ganó Ritchie Torres en 2020, quien luego fue electo y sustituyó al también puertorriqueño José Serrano. En esa primaria, Torres obtuvo el 32% de los votos y Blake llegó segundo con 18%.
El distrito 15 del sur del Bronx, con un alto porcentaje de boricuas, es el más pobre de Estados Unidos.
“Invertiré en la comunidad. Ritchie invierte en bombas. Quiero eliminar los puntajesde crédito para la vivienda. Ritchie solo quiere obtenercrédito. No podemos soportar más a Ritchie Torres. Necesitamos un cambio ya”,sostuvo Torres, al hacer su anuncio.
I am running for Congress because the people of The Bronx deserve better than Ritchie Torres.
— Michael Blake for Congress (@blake4thebronx) November 6, 2025
Join us at https://t.co/7qSYmYq6hE pic.twitter.com/p3sIFh4ppC
Blake sostuvo que de los $14.4 millones que tiene Torres en su cuenta electoal, muchos están relacionados a su política a favor de Israel, que cobró mayor visibilidad durante la intervención militar en Gaza.
Al reaccionar al reto a que se enfrenta el congresista, el portavoz de Torres afirmó que “a Michael Blake no le interesa el Bronx; solo le interesa usarlo para postularse a un cargo público por quinta vez, y el resultado será el mismo de siempre: otra derrota”.
“Hay una razón por la que los votantes del Bronx confían en Ritchie Torres. Ha sido su defensor en el Congreso, centrado en temas como la vivienda pública y la asequibilidad, y firme en su postura frente a Donald Trump. Por eso volverá a ganar el año que viene”, indicó Benny Stanislawski, portavoz del congresista boricua.
Torres está en su tercer término como congresista. Este año consideró, pero luego desistió de retar a la gobernadora de Nueva York, la demócrata Katy Hochul, cuyo desempeño criticó duramente. Después dijo que este era el momento de hacerle frente al presidente Donald Trump.
El congresista boricua se abstuvo de respaldar al ahora alcalde electo Mamdani.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: