21 de julio de 2026
80°Probabilidad de lluvias y tronadas
Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

“Un proyecto racista”: delegada de las Islas Vírgenes truena contra medida que limitaría derecho a la ciudadanía

Stacey Plaskett reaccionó a la legislación del congresista Morgan Griffith, que está dirigido a los territorios como Puerto Rico

21 de julio de 2026 - 9:37 PM

Stacey Plaskett, delegada demócrata de las Islas Vírgenes estadounidenses. (J. Scott Applewhite)

Washington D.C. - La delegada de las Islas Vírgenes estadounidenses, Stacey Plaskett, afirmó esta lunes que el proyecto de ley del congresista republicano Morgan Griffitth que busca limitar el derecho a la ciudadanía estadounidense por nacimiento en los territorios “es divisivo, racista en su esencia y corroe los principios del derecho estadounidense”.

“Se inscribe en un patrón más amplio del historial del congresista Griffith, caracterizado por medidas que menosprecian a las personas negras y de color”, sostuvo la demócrata Plaskett.

Tras la decisión del Tribunal Supremo estadounidense en el caso Trump versus Barbara, el proyecto 9724 de Griffith excluiría del derecho a la ciudanía por nacimiento a los hijos de personas nacidas en los territorios que no son ciudadanos estadounidenses ni tienen autorización para residir permanentemente en Estados Unidos.

La legislación, según Griffith, subrayaría el poder del Congreso para decidir quiénes son ciudadanos estadounidenses en los territorios no incorporados de Estados Unidos: Puerto Rico, Guam, Islas Vírgenes estadounidenses, las Islas Marianas del Norte y Samoa americana.

De esos cinco, el único territorio en el que no se nace ciudadano estadounidense es Samoa, cuyo gobierno ha rechazado la idea de la ciudadanía de Estados Unidos por nacimiento.

“Para que quede claro, este proyecto de ley no ha conseguido ni un solo copatrocinador. No tiene ninguna posibilidad de ser considerado, sobre todo teniendo en cuenta el calendario de inacción de la mayoría, pero no lo descartamos. Observamos que el vicepresidente (JD Vance) ha dicho que es una idea que la administración está ‘analizando’, y lo tomamos en serio”, sostuvo Plaskett, quien es precandidata a gobernadora de las Islas Vírgenes.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: