La boricua Dianne Morales.
La boricua Dianne Morales. (Facebook / )

Washington D.C. - La boricua Dianne Morales, quien ha liderado grupos sin fines de lucro, se ha sumado al grupo de aspirantes a la alcaldía de Nueva York.

Puede ser la primera puertorriqueña en ser precandidata al puesto, en una ciudad en que residen cerca de 800,000 personas de origen boricua.

Previamente, los boricuas Herman Badillo, Fernando Ferrer y Adolfo Carrión han sido candidatos a la alcaldía.

Morales fue la principal funcionaria ejecutiva de la organización antipobreza Phips Neighborhoods, en el Bronx. Reside en Brooklyn, donde nació, junto a sus dos hijos y más recientemente con sus padres, ambos naturales de Puerto Rico.

“Hemos tenido 109 alcaldes en Nueva York. Uno era negro. Ninguno mujer. Ninguno latino. Ninguno indígena. Ninguno asiático”, indicó Morales cuando anunció oficialmente el jueves en la noche su precandidatura, en un evento que tuvo lugar en Internet.

Al anunciar oficialmente su aspiración a la candidatura demócrata a alcaldesa de Nueva York, la boricua Morales sostuvo que no es una aspirante tradicional, pues no ha pasado su vida pensando en el puesto, como puede ocurrir con muchos. “Este es el momento para seleccionar el futuro”, dijo, al acentuar que su aspiración quiere “crear un movimiento” que refleje la diversidad de la ciudad.

La primaria demócrata tendrá lugar en junio, de cara a las elecciones municipales de noviembre de 2021.

Hay por lo menos ocho interesados en el puesto, entre ellos el contralor de la ciudad, Scott Stringer; el presidente del condado de Brooklyn, Eric Adams; la excomisionada de Sanidad Pública Kathryn Garcia; y el concejal municipal Carlos Menchaca.

También han anunciado interés la exconsejera legal del alcalde Bill de Blasio, Maya Wiley; el exsecretario del Departamento de Vivienda federal Shaun Donovan; y la ex comisionada de Servicios al Veterano, Loree Sutton. A ese grupo se sumaría Ray McGuire, quien renunció a una de las vicepresidencias de Citibank con la idea de lanzarse a la contienda.

Morales puede atraer a electores progresistas. Ha sido una defensora de la idea de desfinanciar a la Policía, una propuesta que busca utilizar fondos asignados a ese departamento para iniciativas de prevención y reducir la intervención de los agentes en problemas sociales.

Entre los aspirantes a la alcaldía, Morales sostuvo que fue la primera en proponer el desvío de fondos para utilizarlos en programas independientes que no impliquen el uso de la fuerza.

“Quiero tener esa conversación. No creo que nadie piense en una comunidad segura y piense en la policía, ni siquiera los adultos mayores. Necesitamos volver a imaginarla drásticamente, porque no está funcionando”, dijo Morales recientemente a la cadena NY1.

También ha destacado, entre otras cosas, su intención de centrarse en vivienda asequible y en atender la emergencia del COVID-19.

Morales fue parte de la Junta fundadora de la organización sin fines de lucro Jumpstart, que prepara a niños para el kindergarten.

Según su sitio de Internet, hizo su bachillerato en Stony Brook University y completó estudios graduados en la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard y Columbia University.