El puertorriqueño Roberto Clemente brilló tanto fuera, como dentro de los terrenos de juego.
El puertorriqueño Roberto Clemente brilló tanto fuera, como dentro de los terrenos de juego. (Archivo)

Washington D. C.- La Junta Escolar del condado de Orange (Florida) aprobó esta noche darle el nombre del legendario pelotero puertorriqueño Roberto Clemente a la escuela intermedia que fue conocida con el nombre de Stonewall Jackson y está ubicada en la ciudad de Orlando.

Marcos Vilar, presidente de la organización Alianza for Progress, indicó esta noche que la propuesta hecha por la comunidad de la zona, en Orlando, fue adoptada por unamimidad.

Thomas Jonathan “Stonewall” Jackson fue uno de los más conocidos generales durante la guerra civil estadounidense. “Representa una cultura racista”, había indicado Vilar.

En medio de la rebelión social contra el racismo, miembros de la comunidad de la escuela - en la zona de Englewood, con una alta población boricua-, habían votado abrumadoramente a favor de cambiar el nombre de ese general confederado por el de Clemente.

Según una encuesta digital de las autoridades escolares del condado de Orange, el 70.2% de los residentes de la comunidad apoyó el nombre de Clemente.

“Parte del proceso fue que los estudiantes escribieran ensayos a favor de a quien ellos favorecían para (darle) el nombre a la escuela. Fue un orgullo ver a los estudiantes, de 11, 12 y 13 años, escribir ensayos a favor de que fuera Clemente. A cuatro décadas de su fallecimiento todavía es una figura que trasciende", sostuvo Vilar, al indicar que tomó años lograr el cambio de nombre.

La escuela será la pimera en Florida central en lleva el nombre de una personalidad latina y puertorriqueña.