El Carnival Celebration hace una oda a la historia de su empresa, trayendo un salón completo que apela a la nostalgia.
El Carnival Celebration hace una oda a la historia de su empresa, trayendo un salón completo que apela a la nostalgia. (Archivo)

Cuando se tiene un encuentro con elementos históricos y simbólicos en medio de las vacaciones, la experiencia que se lleva en la memoria hará que se recuerde mucho más allá de la buena comida, las atracciones y amenidades de un viaje o destino. Recordar momentos históricos en crucero, hasta ahora no pasaba de ser un pincelazo con alguno que otro elemento conmemorativo en algunos barcos, pero el Carnival Celebration hace una oda a la historia de su empresa, trayendo un salón completo que apela a la nostalgia, por lo que asombra, divierte y enseña.

En un viaje reciente, y de la mano de Peter Knego, recorrimos el Golden Jubilee, un bar de la cubierta seis, que reúne -más que ningún otro lugar en el nuevo barco de Carnival-, parte de la historia de la empresa, que está celebrando el 50 aniversario de su primer viaje desde el puerto de Miami, en Florida. En ese entonces, el barco fue el TSS Mardi Gras, el más grande hasta ese momento en navegar desde ese puerto. Hasta el presente los barcos de la empresa han llevado más de 90 millones de pasajeros.

Peter Knego muestra el telégrafo con motor.
Peter Knego muestra el telégrafo con motor. (Gregorio Mayí / Especial )

Knego, historiador marítimo y autor, es un entusiasta del tema. Viajó por primera vez en un barco de Carnival, en 1982. Luego de eso ha pasado gran parte de su vida rescatando y comprando piezas importantes de varios de esos cruceros que han sido desechados en India, manteniéndolos en su hogar de Los Ángeles. Ahora, el Jubilee tiene varias piezas de su importante colección privada y Knego está orgulloso de que otros viajeros puedan tener el reencuentro con la historia al verlas. Además, hay también piezas de colección de la empresa.

PIEZAS DE COLECCIÓN

Entre las de Knego y de la empresa pueden verse en el Golden Jubilee un telégrafo de motor original, de 1955, del TSS Carnivale. El telégrafo está fijo en “Full Ahead”, simbolizando el movimiento hacia delante de Carnival.

Además, vitrales y cristales del TSS Mardi Gras; sillas recreadas del salón Riverboat, con mesas de cocteles del Fascination, que tienen caricaturas de clásicos del cine del famoso Al Hirschfeld, con el nombre de su hija Nina; una pieza de vidrio grabado de níquel y caoba, también del Mardi Gras, que separaba el casino, de la colección de Knego; una estatua de bronce de Ted Arison, fundador de Carnival, y el constructor finlandés Martin Saarikangas, conmemorando la entrega del Sensation, en 1993; y losas de piso alrededor del bar, con hojas de arce, que recuerdan el diseño del Gran Ballroom, también del Mardi Gras, que antes de ser propiedad de Carnival era llamado Empress of Canada.

Los huéspedes pueden ver también una galería con cristales, imitando claraboyas, que cuentan la historia de los Fun Ships, desde su creación hasta la actualidad. Cada una representa una década de la historia, donde puede verse la evolución en diseño y amenidades, y una sexta, el futuro.

Barra del Golden Jubilee.
Barra del Golden Jubilee. (Gregorio Mayín / Especial)

LA HUELLA DE JOE FARCUS

La figura y diseño de Joe Farcus no podía pasarse por alto, ya que el arquitecto fue el responsable del diseño innovador y colorido que por años fue símbolo de esta marca. En los paneles sobre el bar pueden verse importantes bocetos hechos a mano por él, incluyendo uno del primer tránsito del Carnival Inspiration por el Canal de Panamá.

En el piso están incrustadas las monedas de cada barco. El modelo a escala del actual Carnival Celebration, de 12 pies de largo, está destacado en uno de los laterales, celebrando el presente y futuro de la empresa.

El menú del Jubilee, que también tiene ventanas redondas tipo claraboyas, es un tributo a los barcos antiguos, con una versión anterior del logo de Carnival de la década de 1970 y con cocteles antiguos, reiventados. Cada silla del bar representa un barco diferente. Para sentir que se entra a otra era de la industria de cruceros, una de sus puertas también es histórica, con bronce fundido y paneles de cristal que tiene instrumentos musicales del ballroom del Carnivale.

En el Celebration hay otros espacios y accesorios históricos, como el modelo del TSS Carnivale, en la entrada del Carnivale Restaurante, y un Rolls Royce vintage, de 1934, que estuvo en el Carnival Ecstasy.

El Celebration, gemelo del Mardi Gras y segundo de la clase Excel, navega todo el año desde Miami, Florida.

💬Ver comentarios