Modernas áreas de espera en el Terminal C del Aeropuerto Internacional de Orlando.
Modernas áreas de espera en el Terminal C del Aeropuerto Internacional de Orlando. (Suministrada)

El Aeropuerto Internacional de Orlando (MCO), está de estreno con la apertura oficial, el 20 de septiembre, de su nueva y esperada “Terminal C”. Con ese nuevo espacio, llegan primicias con las que se esperan sorprender y facilitar la llegada y salida de ese aeropuerto, que está entre los 10 más ocupados del mundo y es la puerta de entrada a la ciudad que es la capital mundial de los parques temáticos.

La terminal, de tres niveles, tiene un tamaño de 1.8 millones de pies cuadrados y fue construida a un costo de $2,800 millones. Con ella se pretende aliviar la congestión de pasajeros que ya es normal en ese aeropuerto, que hasta ahora tenía solamente dos terminales, la A y la B. Con estas nuevas facilidades, atenderá a unos 12 millones de pasajeros y tendrá 15 puertas de salida, así como capacidad para 20 aviones de variados tamaños al mismo tiempo. Será utilizada tanto para vuelos internacionales como nacionales, con aerolíneas que incluyen Lufthansa, British Airways, Emirates y Jet Blue.

Fachada exterior del Terminal C del Aeropuerto Internacional de Orlando, en Florida.
Fachada exterior del Terminal C del Aeropuerto Internacional de Orlando, en Florida. (Suministrada)

Esta, que es la expansión más grande realizada al MCO hasta el momento, cuenta con tecnología y facilidades de vanguardia, como modernos mostradores para las aerolíneas, sillones en las salas de espera equipados con cargadores para accesorios electrónicos y abundantes pizarras y letreros para brindar información pertinente a los viajeros. Esto incluye desde actualizaciones de sus vuelos hasta datos sobre Florida Central, entre ellos de Orlando, la ciudad más visitada de todo Estados Unidos.

Entre las novedades que lo destacarán de otros aeropuertos, está el uso de nueva tecnología para recibir y trasladar el equipaje, tanto el de mano como el registrado. Para el de mano, mientras se va por el área de TSA, se pondrán en contenedores automáticos, que no se detienen, de manera que se agilizará el proceso de revisión y permitirá que el pasajero pase directamente sin tener que esperar, lo que agilizará el proceso de abordaje y el tiempo de espera de los viajeros.

Áreas de espera dentro del Terminal C del Aeropuerto Internacional de Orlando.
Áreas de espera dentro del Terminal C del Aeropuerto Internacional de Orlando. (Suministrada)

Para el equipaje registrado usarán etiquetas de radio frecuencia (RFID Tags), con el que lo pueden rastrear fácilmente, y aquellos que se registren temprano, para vuelos varias horas más tarde, tendrán su equipaje en una especie de almacén con capacidad para 1,800 maletas, el primero de su tipo en ese aeropuerto. A través de las etiquetas los identificarán y llevarán al avión, al momento de ser necesario.

Otra novedad es su avanzado sistema de Despliegue de Información de Rampas, con comunicación en tiempo real del personal de vuelo y el de tierra, que mejorará la eficiencia y seguridad tanto en los despegues como los aterrizajes, y ayudará a los controladores aéreos a guiar a los aviones de una manera más rápida y segura para reducir los tiempos de espera en la pista.

El Terminal C del Aeropuerto Internacional de Orlando tendrá áreas interactivas que servirán de entretenimiento para los pasajeros.
El Terminal C del Aeropuerto Internacional de Orlando tendrá áreas interactivas que servirán de entretenimiento para los pasajeros. (Suministrada)

Los pasajeros que lleguen en vuelos internacionales, recogerán su equipaje antes de pasar a Inmigración y Aduanas, que es contrario a como se ha hecho hasta ahora en los otros terminales. Estos pasajeros se beneficiarán de la tecnología biométrica, de reconocimiento facial, tanto a la entrada de Estados Unidos como a la salida, lo que también agilizará esos procesos.

Dividido por áreas, además de mostradores de servicio de las aerolíneas y de compañías de alquiler de autos, áreas de recogido de equipaje y acceso a las otras terminales y estacionamiento, tiene en su Palm Court, la mayor área de sus 11 tiendas y 23 restaurantes. Entre ellas las tiendas de Walt Disney World y de Universal Orlando (adicionales a las ya existentes en ese aeropuerto), así como el restaurante Sunshine Diner by Chef Art Smith, Chick-Fil-A, Barnies Coffee & Tea y el Wine Bar George.

Zona de llegada de los pasajeros internacionales al nuevo Terminal C del Aeropuerto Internacional de Orlando.
Zona de llegada de los pasajeros internacionales al nuevo Terminal C del Aeropuerto Internacional de Orlando. (Jeff Leimbach)

“La innovación y el diseño sofisticado que refleja los elementos de la comunidad de Florida Central se combinan para brindar una experiencia de viaje de clase mundial”, dijo Kevin Thibault, director ejecutivo de la Autoridad de Aviación del Gran Orlando. “La Terminal C será mucho más que un punto de transferencia de un lugar a otro. Servirá como una entrada memorable para los pasajeros”, añadió, algo que se nota en el diseño y elementos arquitectónicos de la nueva estructura, diseñada por la firma de arquitectos Fentress, donde quisieron aprovechar para mostrar a los viajeros, tanto locales como visitantes, la diversidad y belleza de la Florida Central. Para ello, utilizaron desde grandes ventanales de vidrio, hasta claraboyas para dejar entrar más luz natural.

El Terminal C también contará con una estación de lactancia y área de descanso para perros, así como un “serenity room” para personas que lo necesiten. En el futuro conectará con la estación del tren que se está construyendo, incluyendo el Brightline que llevará los viajeros hasta Miami.

Orlando ha seguido recibiendo un gran número de visitantes, que dejan atrás las sombrías proyecciones durante la pandemia. Con esta construcción, que sus autoridades destacan como “La Nueva Generación de la Experiencia en Orlando”, el MCO, manejado por la Autoridad de Aviación del Gran Orlando, espera ahora recibir unos 60 millones de viajeros durante el 2022. De acuerdo al informe más reciente suministrado por el aeropuerto, el crecimiento en la llegada y salida de pasajeros internacionales fue de 2,390,272 pasajeros, un 329% más, entre los meses de enero a junio de este año.

💬Ver comentarios