Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

La línea sueca Star Clippers cuenta con una flota de cuatro bergantinas convertidas en cruceros que realizan recorridos por Malasia e Indonesia. (Suministrada)
La línea sueca Star Clippers cuenta con una flota de cuatro bergantinas convertidas en cruceros que realizan recorridos por Malasia e Indonesia. (Suministrada)

Este año, ¿a dónde te  llevan tus sueños viajeros? Si estás pensando en conocer el mundo navegando, estás a tiempo. Lo ideal es planificar con anticipación, especialmente si quieres ir a destinos exóticos o navegar en barcos bien populares. Todavía hay muchas opciones disponibles si aún no has reservado. Todo dependerá de los destinos que quieras visitar.

En esta guía mencionamos las regiones más populares y las temporadas en que más barcos las visitan. Es importante saber que solo  pocos destinos reciben cruceros casi todo el año, de líneas de barcos que siguen haciendo rutas extendidas.

Recorridos por Europa

El Báltico y norte de Europa, la región que abarca a Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia y San Petersburgo, incluidos en los cruceros por el Báltico, puede visitarse entre abril y octubre. En esa temporada también se visitan lugares, como Noruega, los Países Bajos y Alemania. Como nota curiosa, en Noruega hay cruceros casi todo el año, aún en invierno, brindando oportunidad de hacer deportes de nieve y de ver paisajes muy hermosos. Hurtigruten es la línea noruega que tiene ese tipo de viajes, donde además puedes ver en ocasiones la aurora boreal.

left
left

El Mediterráneo

Hace 10 años lo veíamos como un destino de verano,  y aunque entre mayo y septiembre sigue siendo la temporada oficial en la que van casi todas las líneas de cruceros, ciertas empresas como Viking, Celestyal Cruises, Cunard, MSC y Costa, ofrecen viajes todo el año, incluyendo para Navidad y despedida de año. Más allá de los clásicos saliendo desde Roma o Barcelona, otros parten desde Jerusalén o visitan destinos tan populares como Turquía y Portugal

Barcos de río

Las rutas más populares son las que van por el Rín o Danubio, recorriendo pueblos de Alemania, Hungría, los Países Bajos, Austria y Suiza, entre otros, con travesías entre nueve a 10 meses, empezando en marzo y terminando en diciembre. Entre abril y mayo ofrecen las travesías de tulipanes, visitando los Países Bajos. Otras rutas populares son por el río Duero en Portugal, mayormente durante los meses de junio a septiembre, y por el Sur de Francia, algunos saliendo o llegando a Lyon, también durante el verano. Viking, UniWorld, Crystal River Cruises, AmaWaterways, Scenic y Emerald, son algunas de las líneas de barcos fluviales más populares.

Mercados de Navidad

Ver los mercados navideños europeos en barcos de río que van por el Rín o el Danubio, está en el tope de la lista de deseos de muchos viajeros, pero su temporada solo dura unas semanas. Se extiende desde mediados de noviembre hasta el 20-23 de diciembre.

El Caribe

Para conocer las otras islas caribeñas hay barcos todo el año, pero de noviembre a marzo, es cuando se multiplican las opciones, llegando además los barcos más nuevos a la región. Prácticamente todas las líneas de barcos están representadas en el Caribe. Algunos salen desde aquí (muy pocos todo el año), pero la mayoría sale desde Miami, Ft. Lauderdale y Puerto Cañaveral en Florida.

Crucero de Crystal Cruises navegando por el Caribe. (Gregorio Mayí / Especial para GFR Media)
Crucero de Crystal Cruises navegando por el Caribe. (Gregorio Mayí / Especial para GFR Media)

Alaska

De mayo a septiembre es la temporada para visitar Alaska, aunque la mayoría de cruceros se concentran entre junio y agosto, que son los meses más populares, menos fríos pero más costosos. Princess, Holland America, Norwegian, Royal Caribbean y Celebrity Cruises son algunas de las líneas de crucero que irán a Alaska este año.

Canadá y Nueva Inglaterra

Los meses de mayo a octubre son los ideales para viajar a estos destinos. Teniendo como puerto de salida a Nueva York, Boston o haciendo la ruta a la inversa, saliendo desde Montreal o Quebec, en Canadá, el mes de octubre es el más popular porque es cuando se ve el cambio de hojas otoñal (“fall foliage”). Barcos de Crystal Cruises, Holland America, Oceania y Royal Caribbean, entre otros, harán esa ruta este año.

La Polinesia Francesa

Para el destino favorito de los enamorados, Tahití, Bora Bora y otros lugares de la Polinesia Francesa, hay una temporada bien extendida por su clima tropical, pero los meses más populares son entre mayo y octubre. Como destino, si no se hiciera en cruceros es muy costoso pues los hoteles son muy caros. Muchos de esos viajes salen desde Australia, pero otros desde Los Ángeles o desde Honolulú. Entre otros, Regent Seven Seas, Celebrity, Oceania y Viking Ocean visitarán esa región este año.

Transatlánticos

Para estos cruces del Atlántico se puede optar por dos vías: hacerlo de ida desde América a Europa, con viajes entre marzo a mayo, o de regreso desde Europa, con viajes entre septiembre a noviembre. En cualquiera de los casos, hay que presupuestar el boleto aéreo, de ida o de vuelta pero los cruceros tienen la ventaja de ofrecer excelentes tarifas para viajes extendidos que van desde ocho a 16 días, haciendo paradas en algunos puertos europeos o en islas del Caribe. Para hacer esa ruta fuera de esos meses, la opción son los barcos de Cunard, que hacen la travesía clásica de seis días, todo el año entre Nueva York y Southampton, Inglaterra.

Destinos de invierno

Durante los meses de noviembre a las primeras semanas de marzo, es cuando  se encuentran los cruceros a Sur América y la Antártida, así como a Hawai, que en esa época recibe cruceros de Princess Cruises, Holland America y Norwegian. Estos últimos son los únicos que viajan todo el año por las islas hawaianas.

Barco Royal Caribbean Ovation of the Seas, anclado en Singapur. (Foto: Royal Caribbean)
Barco Royal Caribbean Ovation of the Seas, anclado en Singapur. (Foto: Royal Caribbean)

Asia y barcos de río

El crecimiento de Asia como destino de cruceros ha sido vertiginoso y las opciones se encuentran por docenas tanto por río como por mar. Para quienes van por  ríos, la temporada varía; si la ruta es por el Yangtze es de abril a octubre y si es por el Mekong, de noviembre a febrero. Líneas como AmaWaterways, Scenic y Viking hacen la travesía. Para los barcos de mar, tan populares que han hecho que líneas como Royal Caribbean, Norwegian y Princess, construyeran barcos solo para ese mercado, la temporada principal va de noviembre a marzo. Ahí vemos barcos nuevos e instalaciones de puertos bien sofisticadas y modernas. Singapur, Malasia, Tailandia, Hong Kong y Shangai son destinos muy solicitados. 

Recomendaciones al escoger la temporada

Si viajas en el “pico” de la temporada, es decir en las fechas más populares, los costos del crucero serán más altos, al igual que los pasajes aéreos y hoteles para estadías pre y post tours. Además hay más gente y debes reservar los tours y entradas a atracciones con tiempo, pues se llenan.

Una buena opción es ir al principio o final de temporada. Usualmente esos viajes son un poco más económicos y con menos gentío. En las temporadas altas de crucero el clima se supone que sea el mejor, pero ten en cuenta lo impredecible que resulta en estos tiempos de calentamiento global,  y siempre revisa en fecha cercana a tu viaje. Así llevas lo necesario en tu maleta.