La típica canoa de amarillo rellena de carne molida y acompañada de arroz blanco y frijoles negros, es una de las creaciones del chef Robert Martínez Jr. que se sirve en el parque acuático Volcano Bay, parte de Universal Orlando Resort. (Suministrada)

En Orlando, Florida, se acostumbra como en otros lugares de Estados Unidos, a celebrar el Mes de la Herencia Hispana, desde mediados de septiembre a mediados de octubre. En ese período, además de destacar el rol de muchos hispanos en la ciudad, se resaltan costumbres y tradiciones de muchos países latinos y la gastronomía tienen un rol protagónico. En Universal Orlando Resort lo saben y su manera de unirse a la celebración extendida fue crear un menú especial que ha contado con gran apoyo de los visitantes. A cargo de crearlo, estuvo el chef de origen puertorriqueño, Robert Martínez Jr., Sous Chef Ejecutivo de Investigación & Desarrollo de la empresa.

El Chef describe como divertido el proceso de crear y seleccionar platos nuevos. En esta ocasión buscó traer algunos de los famosos sabores con los cuales los latinos se sientan representados. “También queríamos llevar el sabor hispano de las islas del Caribe al parque de Volcano Bay, por lo que seguimos ofreciendo nuestro pastelón de plátano (sweet plantain pastelon) y la ya famosa canoa de plátano y picadillo (plantain canoe picadillo). Como en todos los platos nuevos, los ofrecemos primero en los restaurantes de los miembros de nuestro equipo, de modo que podamos obtener comentarios de ellos y estos han sido muy positivos”, dijo.

El Chef Robert Martínez Jr. posa junto a los platos que diseñó y confecciona en Volcano Bay.

Martínez Jr. llegó a Universal Orlando Resort, cuando su padre, Robert Martínez, quien también es chef en la compañía, le consiguió una oportunidad de trabajo como segundo cocinero y luego de eso ha tenido una ascendente carrera que lo lleva a viajar por todo el mundo estudiando la gastronomía de cada destinos, para presentar platos de nuevas atracciones y mundos temáticos.

La pareja de chefs nació en Nueva York, pero su familia es de Hormigueros y se consideran boricuas de pura cepa. El dúo de padre e hijo ha obtenido reconocimiento individual y juntos en diferentes proyectos de estos parques, y entre los grandes logros del Chef Martínez Jr. está la creación del menú de Leaky Cauldron en The Wizarding World of Harry Potter y el de Volcano Bay, el parque acuático de Universal, que ha recibido elogios consistentes por la variedad de su comida.

“La sazón boricua ha sido clave”, dijo el Chef también al hablar de la inspiración para crear este nuevo menú. Este incluye desde un Trio Enchilada, hasta un clásico cubano, un pastelillo de guayaba y queso crema, además de la canoa de plátano y picadillo y el pastelón de plátano, en Volcano Bay, "un platillo que ha recibido excelentes comentarios de los visitantes y que resultará muy familiar a puertorriqueños y dominicanos, un ofrecimiento único en un parque acuático de Orlando ", explicó Martínez Jr., quien dijo que una de las ventajas de Orlando es la diversidad cultural, especialmente representada por tantos países de Latinoamérica.

El pastelón de plátano maduro también forma parte de la oferta gastronómica de Universal Orlando Resort.

Como parte del menú además hay un Mojo Chicken Bowl, servido con frijoles negros, arroz con cilantro y plátanos maduros, que cuenta con una versión vegana, y otras opciones como empanadas de carne y chicharrones. Para poner el toque dulce, churro con coco y dulce de leche.

Para Martínez Jr. es una ventaja estar en Orlando pues se pueden conseguir todos los ingredientes que se usan para estos platillos en supermercados locales o en supermercados especializados en comida hispana. Debido a la disponibilidad de esos ingredientes y porque según indicó el Chef en Universal Orlando Resort escuchan lo que dicen sus visitantes, en algún momento algunos de esos platos podrían ser parte permanente del ofrecimiento culinario de los parques.

“Sazonamos estos platillos como lo harían nuestras madres en la isla. Estoy muy orgulloso de mi herencia y disfruto traer una parte de mi cultura a mi comida cada vez que tengo la oportunidad. Aquí cocinamos con el corazón y esperamos que nuestros visitantes lo sientan cuando prueban nuestra comida” concluyó Martínez.

El "Mojo Chicken Bowl" es otro de los platos creados por el Chef Robert Martínez Jr.