Las navidades serán diferentes este año en Walt Disney World, luego de que el parque anunciara que canceló sus tradicionales espectáculos de la época.
Las navidades serán diferentes este año en Walt Disney World, luego de que el parque anunciara que canceló sus tradicionales espectáculos de la época. (Matt Stroshane)

Este año la Navidad tendrá un toque diferente, de eso ya nadie tiene dudas, y eso será así en todas partes del mundo, incluyendo en el lugar “más feliz de la tierra”, el Reino Mágico de Walt Disney World, en Orlando, Florida. Con la pandemia del coronavirus impactando todavía grandemente al turismo a nivel mundial, Disney anunció la cancelación de sus eventos navideños más famosos, la fiesta especial “Mickey’s Very Merry Christmas Party”, que se realiza anualmente en Magic Kingdom y el Candelight Processional, que se efectúa en Epcot.

Pero Disney nuevamente vuelve a presentar su capacidad de reimaginarse ante las crisis, y anunció su nuevo programa de actividades de la temporada, al que le pondrá su toque de magia. Estas actividades empezarán el 6 de noviembre y se extenderán hasta el 30 de diciembre en los cuatro parques temáticos, en Disney Springs y en los hoteles que estén abiertos.

El Castillo de Cenicienta, en Magic Kindom, será iluminado todas las noches con aluciones a la Navidad.
El Castillo de Cenicienta, en Magic Kindom, será iluminado todas las noches con aluciones a la Navidad. (David Roark)

En todos ellos habrá desde comida y bebidas temáticas hasta mercancía y entretenimiento a tono con la temporada.

Quienes visiten los parques verán a Santa Clause en cada uno de ellos así como a los personajes, que desfilarán o aparecerán en varios momentos.

En Magic Kingdom se harán proyecciones rotativas sobre el Castillo de Cenicienta, con los colores rojo, verde y dorado, pero no son los acostumbrados shows de proyecciones ni de iluminación navideña, ya que estas actividades regulares se han cancelado durante la pandemia. Sin embargo en el vídeo presentado por Disney, se puede ver un adelanto de cómo lucirá y por qué será una oportunidad de foto que no se querrán perder los visitantes.

En ese parque, que es el más visitado de Disney, estarán los personajes con sus atuendos navideños saludando desde carrozas y hasta los famosos soldaditos de juguete marchando, así como hombres de jengibre y los venados que nunca faltan en la celebración navideña. La marcha de los “toy soldiers” era una de las estampas favoritas del desfile especial de Navidad.

En Epcot tendrán su versión del International Festival of the Holidays, que comenzará el 27 de noviembre, con las cocinas navideñas (Holiday Kitchens) donde en otros años han presentado comida típica de la temporada de varios países del mundo. Además habrá algunas presentaciones artísticas.

Y como la magia de Disney siempre trae “nieve” en Navidad, este año se podrá ver en Disney Springs, donde también estará Santa Claus y habrá otras actividades.

Disney, que ha hecho ajustes a tono con la realidad del coronavirus, incluyendo limitar la capacidad de visitantes y requerir mascarillas en todo momento, dijo a través de su blog oficial que las experiencias que atraen multitudes están en pausa este año.

Sin duda una decisión difícil desde el punto de vista de negocios, ya que estos eventos están entre los más solicitados por los visitantes y son generadores de enormes ganancias económicas. El de Magic Kingdom, que requería boleto especial, se vendía en su totalidad por adelantado para muchas de las noches en que se ofrecía.

El anuncio de las cancelaciones de los eventos especiales fue sorpresivo porque siempre se había mantenido la esperanza de que se pueda volver a la normalidad para diciembre, pero por otro lado, esperado, porque la pandemia no ha terminado.

Esto ha hecho que en Florida, como en muchos otros lugares, se siga apostando al turismo local y de hecho, la reciente campaña millonaria de Visit Florida, la agencia de turismo del estado, se enfoca en las oportunidades y ofertas para los residentes del “Estado del Sol”, no turistas del exterior.