Los espectadores del nuevo espectáculo pueden esperar elementos clásicos del Cirque du Soleil, como acrobacias aéreas impresionantes hasta malabaristas, momentos jocosos y un colorido vestuario.
Los espectadores del nuevo espectáculo pueden esperar elementos clásicos del Cirque du Soleil, como acrobacias aéreas impresionantes hasta malabaristas, momentos jocosos y un colorido vestuario. (Suministrada)

Finalmente llegó el momento esperado para docenas de artistas, ejecutivos del Cirque du Soleil y de Walt Disney World. El pasado jueves, 18 de noviembre, debutó “Drawn to Life”, el nuevo show del Cirque du Soleil en Disney Springs, en Orlando, Florida, y cuyo estreno en el 2020 tuvo que posponerse debido a la pandemia.

“Drawn to Life”, la producción número 50 del Cirque du Soleil, sustituye a “La Nouba”, que cerró en el 2017
“Drawn to Life”, la producción número 50 del Cirque du Soleil, sustituye a “La Nouba”, que cerró en el 2017 (Suministrada)

La emoción era palpable entre los presentes que llenaron el auditorio del Cirque du Soleil en su renovada carpa y al final de la presentación. El prolongado aplauso del público de pie demostró que este debut no defraudó la gran expectativa creada para este show.

“Drawn to Life” mezcla la acrobacia y el arte de la animación, con las destrezas de más de 62 artistas de varias nacionalidades, incluyendo estadounidenses, canadienses, rusos, colombianos y españoles. “Es una colaboración nunca antes hecha”, dijo Daniel Lamarre, presidente y CEO del Cirque du Soleil Entertainment Group sobre el show, el primero de la empresa en colaboración con Disney Animation Studios y Walt Disney Imagineering.

Los espectadores del nuevo espectáculo pueden esperar elementos clásicos del Cirque du Soleil, como acrobacias aéreas impresionantes, que te dejan al borde de tu asiento, hasta malabaristas, momentos jocosos y un colorido vestuario. Esto sumado a los toques de Disney que están presentes directa o indirectamente, ya sea haciendo alusión a personajes de Disney, o fragmentos musicales de películas de Disney que se integran con la partitura original creada para el show.

Sin lugar a dudas, un elemento que caracteriza a “Drawn to Life”, es que además de despertar los sentidos, también levanta emociones, mientras se cuenta la historia de la decidida joven Julie. Su padre, animador de Disney, le dejó como legado un dibujo que debe terminar. Para lograrlo, contará con un poco de magia, la ayuda de un sorprendente lápiz, elementos protectores y mucha tecnología.

La historia, de principio a fin, fue descrita como una carta de amor a la animación. Durante todo el espectáculo, Julie, de 12 años, aprende el arte de la animación a través de diferentes personajes que aparecen en siluetas, logrando su meta de terminar ese boceto. La obra reafirma el irrompible lazo entre padres e hijos, más allá de cualquier pérdida física.

La historia que se presenta es descrita como una carta de amor a la animación.
La historia que se presenta es descrita como una carta de amor a la animación. (Suministrada)

Mientras Julie recrea sus recuerdos sobre Disney, hay imágenes de algunas películas de Disney y otras nuevas creadas por animadores actuales, sin olvidar un saludo a los íconos de la animación de este mundo mágico.

“Cada etapa de este viaje hasta hoy, ha sido muy emotivo. Estoy impresionado de toda la magia que tuvimos la oportunidad de crear para las familias”, dijo Fabrice Becker, director de la obra, escrita y dirigida por Michel Laprise.

“Drawn to Life”, la producción número 50 del Cirque du Soleil, sustituye a “La Nouba”, que cerró en el 2017. Se presenta de martes a sábado.

Un español es el “Lápiz aéreo”

Saulo Sarmiento Godoy es uno de los artistas de habla hispana del espectáculo. Nacido en las Islas Canarias, España, tiene un rol determinante, como el lápiz aéreo gigante, uno de los más icónicos del espectáculo. “Puedo dibujar en vivo en el escenario en una mezcla de destrezas acrobáticas con tecnología”, señaló.

“El Circo del Sol lleva como cuatro años trabajando este show y yo como artista llevo como 15 años con esta especialidad de baile aéreo, “pole dancing” y acrobacia, y la adapté para hacerla única para este show, con la ayuda del director y del equipo creativo”, explicó.

Para Saulo, el amor por esta profesión, pero en especial por el Cirque du Soleil nació a los 12 años, cuando fue a la biblioteca a estudiar, y vio un DVD del circo. “Volví loco a mi familia y le dije que quería ser artista del Circo del Sol, que esto era lo que quería hacer en mi vida. No sabía cómo llegar ahí, pero lo iba a hacer porque ese día se me metió como un chip en la cabeza”.

Se mudó a Madrid para estudiar y más tarde a París, formándose como gimnasta, acróbata y bailarín, tres facetas que lo ayudaron a crear un número que el circo vio más tarde en un festival. Así empezó a lograr su sueño de entrar al circo, un proceso que duró años y requirió mucha disciplina.

“El Circo del Sol es muy reconocido por tener artistas de renombre mundial y mi vía de entrada fue crear algo único. Entré luego de ganar en el 2014 el premio anual de innovación que da el Cirque du Soleil, con el mismo número presentado en el festival”. De ahí, empezó a trabajar con ellos hasta que conoció al director Michel Laprise, que vió su ejecución y le dijo que tenía que estar en el show.

“Estoy feliz de estar en ‘Drawn to Life’, una mezcla donde el Cirque du Soleil y Disney han puesto juntos, lo mejor que tienen”, concluyó.

💬Ver comentarios